La Otra Tapa, 12 de septiembre de 2017

Tapa del 12 de septiembre de 2017
Temas del día
Download PDF

La gendarmería quedó en la mira de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado; Clarín no le dedica espacio al tema en su portada, mientras La Nación destaca como título principal que “Un gendarme admitió que hirió a un manifestante”. El diario de los Mitre se refiere a “fuentes de la investigación” que dieron cuenta de ese testimonio, aunque no se hace referencia a las circunstancias de tal declaración. El matutino que conduce Magnetto, en tanto, dedica su mirada a las causas contra De Vido y contra Cristina Fernández de Kirchner.

A continuación, una selección de temas y miradas que la agenda hegemónica intenta dejar de lado.

El monocultivo es una de las causas de las inundaciones

La cantidad de lluvia de este año es similar a la de 2001, pero las inundaciones son mucho mayores,

Tapa del 12 de septiembre de 2017
Temas del día

El director del Instituto de Suelos del INTA, Miguel Ángel Taboada, señaló que lo central fue la desaparición de 8 millones de hectáreas de pasturas y 5 millones de hectáreas de bosque, que consumían mucha agua.

Las amplias zonas con soja consumen menor cantidad y los suelos tienen menor capacidad de absorción. (Página /12)

Varios estudios científicos concluyeron que el monocultivo y la sojización son factores clave para la inundabilidad.

Un informe de CARBAP da cuenta que la inundación afecta al 28% de la superficie bonaerense y al 20% en la provincia de Santa Fe.

Maestro villeros dieron una clase abierta en el obelisco

La actividad fue organizada por La Garganta Poderosa para mostrar “la curricula verdadera e irreverente que no enseña el noticiero”

Pérez Esquivel recordó que Netanyahu protege a represores argentinos

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel recordó que el gobierno de Benjamín Netanyahu se negó a extraditar al represor Teodoro Aníbal Gauto, requerido por la justicia argentina por delitos de lesa humanidad.

Gauto integró el “Batallón 601”, la principal estructura de espionaje de la dictadura, y está imputado por homicidio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y sustracción de menores.

En el contexto de la visita del premier israelí, Pérez Esquivel reclamó que Macri exija la extradicción de Gauto. (Diario Pulse)

Caso Maldonado: ni el juez ni la fiscal aceptaron datos de una pericia clave

El ingeniero electrónico y en comunicaciones Ariel Garbarz obtuvo datos cruciales sobre la posición del celular de Santiago Maldonado y de otros celulares cercanos correspondientes al día siguiente de la desaparición del artesano.

Ni el juez ni la fiscal aceptaron la presentación, la que requería una serie de nuevas medidas urgentes.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad aportó testimonios de gendarmes que responsabilizan a un efectivo de haber “herido” a un manifestante.

Cristina llamó a votar a Unidad Ciudadana para frenar el ajuste

La ex presidenta difundió una carta abierta en la que advirtió que el gobierno prepara un “GRAN ajuste” y llamó a votar a Unidad Ciudadana para ponerle un límite.

En la misiva consideró que el gobierno “no escucha” y “no rectifica” y que la boleta de Unidad Ciudadana es “hoy” la única que puede ponerle freno.

También planteó que la alternativa a las políticas del gobierno se construyen “desde la calle, desde las urnas y desde las instituciones”, convocando a trabajar en unidad “por la construcción de una mejor alternativa política para el futuro”. (cfkargentina)

El gobierno insiste en quitar pensiones por discapacidad

La jueza Adriana Camaratta concedió la apelación presentada por el gobierno contra su decisión de restablecer las pensiones dadas de baja por el Ministerio de Desarrollo Social.

Ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones; mientras tanto, las pensiones seguirán sin pagarse. (Página /12)

El gobierno también decidió transferir por decreto el manejo de estos beneficios a la presidencia,  quedando la distribución en manos del Secretario General de la Presidencia Fernando De Andreis.

El diario “Hoy” reveló que planea endurecer los requisitos para acceder las pensiones.

Una niña murió luego de comer mandarinas con pesticida

Una niña de 12 años falleció luego de comer mandarinas sacadas de los árboles de una quinta de producción.

El hecho ocurrió en Mburucyá, localidad de 8.000 habitantes ubicada a 148Km de la capital correntina.

La investigación se orienta a la presencia de pesticidas en las frutas. (Cuatro Vientos)

Amnistía Internacional pidió explicaciones al gobierno porteño por el protocolo contra la toma de escuelas

El organismo de derechos humanos envió un pedido de informes al jefe de Gobierno de la C.A.B.A. Horacio Rodríguez Larreta y a la ministra de Educación Soledad Acuña, en referencia al “instructivo sobre forma de proceder en caso de toma de establecimientos educativos”.

El protocolo en cuestión contempla la denuncia penal ante la toma de establecimientos educativos y colisiona con la Convención de Derechos del Niño y con normas de la propia ciudad, incluyendo la Constitución.

El gobierno asegura que el instructivo no es oficial, pero algunas escuelas lo implementaron. (InfoNEWS)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*