La Otra Tapa, 10 de mayo de 2017

Tapa del 10 de mayo de 2017
Temas del día
Download PDF

Los principales diarios destacan en sus portadas la aprobación mayoritaria de un proyecto que busca frenar la aplicación del “2×1”.

Días atrás la cobertura del tema era marginal, cuando el gobierno justificaba la decisión de la Corte en la independencia del tribunal, actitud contraria a la que adoptó ante fallos que consideró inconvenientes: basta recordar las presentaciones contra el tribunal que avaló el acuerdo salarial de los Bancarios y la jueza que ordenó la convocatoria a la paritaria nacional docente.

Habrá una marcha unitaria contra el “2×1”

Tapa del 10 de mayo de 2017
Temas del día

A partir de las 18:00 marcharán a Plaza de Mayo organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas.

Los convocantes acordaron que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (que integran el SERPAJ, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones) ingresarán a la plaza por Diagonal norte. Las organizaciones sociales y sindicales llegarán desde Avenida de Mayo; los partidos políticos, en tanto, arribarán por Diagonal Sur.

Las oradoras serán Estela de Carlotto, Taty Almeida y Lita Boitano.

Marijuan imputó a los jueces que votaron el 2×1

El fiscal Guillermo Marijuan imputó a los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en virtud de la denuncia presentada por el abogado Marcelo Parrilli

Para el fiscal la decisión suscrita por los magistrados “podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de Estado sostenida por sus tres poderes para perseguir, juzgar y sancionar” las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar.

Parrilli consideró que los jueces incurrieron en “prevaricato”, al fallar contrario a derecho

Tribunal de San Juan declaró inconstitucional el 2×1

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan dictaminó que es “inconstitucional e inaplicable” el cómputo de 2×1 en el tiempo de prisión para condenas por delitos de lesa humanidad.

Los jueces entendieron que la aplicación de ese régimen supondría una violación de la igualdad ante la ley, teniendo en cuenta los presos que se encuentran cumpliendo prisión preventiva por delitos más recientes.

El fiscal Francisco Maldonado había dictaminado previamente que la norma considerada viola el principio de proporcionalidad de la pena, siendo contraria a la Constitución y a las Convenciones de Derechos Humanos.

Diputados aprobó un proyecto para bloquear la aplicación del 2×1

La Cámara baja aprobó por amplia mayoría una iniciativa que impide la aplicación del “2×1” para bloquear la aplicación del 2×1 en condenas por delitos de lesa humanidad.

El texto acordado por todos los bloques establece que el régimen planteado por la ley 24.390 en su artículo 7 “no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional”

Comienza juicio contra la Metropolitana por represión con balas de plomo

En el Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 comenzará el juicio por la represión con balas de plomo contra comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos ocurrida en marzo de 2.013 en el Teatro San Martín.

Juzgarán a los policías que efectuaron los disparos.

Acompañan a la querella organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*