La Otra Tapa, 1 de septiembre de 2017

Tapa del 1 de septiembre de 2017
Temas del día
Download PDF

Ayer en Córdoba allanaron sedes partidarias opositoras, se secuestraron materiales propios de la militancia social y política. La prensa hegemónica mantiene un  cerrado silencio sobre el hecho.

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado los principales medios siguen ofreciendo información parcial y sesgada. Clarín reitera hipótesis ampliamente descartadas, mientras La Nación abona la construcción de un enemigo interno titulando que “refuerzan la seguridad por una marcha”.  Al mismo tiempo, los medios deciden ocultar que la Justicia evitó realizar pericias claves que fueron determinantes en casos como el crimen de Mariano Ferreyra o las escuchas telefónicas de Ciro James.

Por eso sentimos la necesidad de presentar esta tapa alternativa.

La escalada represiva se sintió en Córdoba

En la mañana de ayer la policía allanó comedores, centros culturales y sedes partidarias.

Tapa del 1 de septiembre de 2017
Temas del día

Los efectivos secuestraron pinceles, pancartas, banderas y afiches.

El operativo fue dispuesto por el fiscal Gustavo Dalma en el marco de una causa originada en la rotura de vidrios y quema de gomas durante la protesta contra el Gatillo Fácil realizada el martes pasado.

Los allanamientos incluyeron al Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de Barrio Muller, la Biblioteca Popular de Villa la Maternidad, Kasa Karakof (también del FOL), así como locales del Partido Obrero, el Partido de la Victoria y el Movimiento Socialista De los Trabajadores.

Distintos sectores coincidieron en calificar a la acción como “persecutoria”, relacionándola con el intento del gobierno de desalentar la marcha de hoy por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

De Milagro para Santiago

Más de un mes después de que la CIDH emitiera una cautelar pidiendo su liberación o la adopción de medidas alternativas a la detención, la dirigente fue trasladada hasta la vivienda ubicada en la localidad de El Carmen, unos 30 km al sur de San Salvador de Jujuy

Sala posó con una fotografía de Santiago Maldonado.

Nuevo pedido de captura internacional para Martínez Rojas

El empresario vaciador de Tiempo Argentino y Radio América fue procesado por el juez Gabriel Nardiello por haber falseado la firma de un contador en los estados contables de la empresa ICHI SRL.

El empresario, quien lideró personalmente la patota que destruyó las instalaciones de Tiempo Argentino, ya tenía una orden de captura internacional librada por el Juez penal económico Gustavo Meirovich.

Recientemente, Martínez Rojas dio entrevistas desde Nueva York a diversos medios, involucrando al gobierno anterior en maniobras de lavado de dinero. (InfoNEWS)

Diputados insistirán con la expropiación del Bauen

Legisladores de los bloques FPV-PJ, Proyecto Sur, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Libres del Sur, Partido Socialista y Peronismo Para la Victoria anunciaron que convocarán a una sesión extraordinaria del cuerpo para insistir con la ley de expropiación del hotel gestionado por los trabajadores, que fuera vetada por Macri.

El Bauen fue abandonado por sus dueños hace 15 años, situación que llevó a que los propios trabajadores se hicieran cargo de su funcionamiento.

La Cámara de diputados puede insistir con un proyecto vetado si alcanza los ⅔ de los votos.(Tiempo Argentino)

Detuvieron a un joven por un tuit contra Gendarmería

Un joven de 23 años fue detenido por haber escrito en la red social un frase amenazadora contra la Gendarmería.

El fiscal Enrique Senestrari explicó que la detención fue realizada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y no por la Gendarmería.

El hecho ocurrió en la provincia de Córdoba. (El Diario 24)

Marcha unitaria por la aparición de Santiago Maldonado

La Mesa de Derechos Humanos y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia confluirán en un acto único en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

A la convocatoria se sumaron numerosas organizaciones sociales y políticas.

Se prevé que las actividades se realicen entre las 17:00 y las 20:00 horas. Habrá un recital en el que participarán Arbolito, Onda Vaga, Pez, La Chilinga y Salta la Banca.

El único orador será Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Desaparición de Santiago Maldonado

La justicia se negó a realizar pericias clave

El laboratorio de Seguridad de la UTN (ComSec) ofreció usar la técnica de “triangulación fina” para determinar la ubicación de los celulares de Santiago y de 40 gendarmes durante los días en los que se produjo la desaparición.

Se trata de la misma técnica que permitió reconstruir el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra.

Tanto la fiscal Ávila como el juez Otranto habían aceptado la iniciativa; sin embargo, siguen sin ordenar esta pericia.

El titular del ComSec Ariel Garbarz señaló que desde el martes la justicia cuenta con el detalle de las pericias propuestas, por lo que consideró que están “encubriendo al no ordenarlas”. (InfoNEWS, País24)

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*