La Otra Tapa, 1 de diciembre de 2017

Tapa del 1 de diciembre de 2017
Temas del día
Download PDF

Ninguna de las principales portadas del día hablan de la violenta represión en Neuquén ni del papelón internacional que implica que el gobierno haya denegado el ingreso de organizaciones civiles al encuentro ministerial de la Organización Mundial de Comercio.

Aquí, las noticias desde otra mirada

Violenta represión en Neuquén contra trabajadores estatales

La policía desalojó con balas de goma, de plomo y gases lacrimógenos a los trabajadores que ocupaban el Hospital Castro Rendón.

Tapa del 1 de diciembre de 2017
Temas del día

Los empleados nucleados en ATE Salud cumplen 35 días de paro en reclamo de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo.

Serían 3 los heridos por balas de plomo

El operativo fue ordenado por el fiscal Pablo Vignaroli a instancias de la Subsecretaria de Salud provincial, y respaldado por el subsecretario de seguridad Gustavo Pereyra.

ATE y CTA convocaron a paro general para hoy, llamando a movilizar a partir de las 10:00

En Buenos Aires habrá una manifestación frente a la Casa de la Provincia de Neuquén a partir de las 11:00.

Presentan un hábeas corpus preventivo para las comunidades mapuches

El diputado nacional electo Horacio Pietragala y la concejal barilochense Ana Marks interpusieron un recurso de hábeas corpus preventivo y colectivo para garantizar la integridad de las comunidades mapuches en la región.

En la presentación recordaron que el operativo de desalojo realizado por orden del juez Villanueva ya trajo como consecuencia la muerte de un joven, varios heridos de bala en la comunidad, así como la detención de mujeres con sus niños.

Aluden también a las tensiones que generan las versiones que intentan vincular a los mapuches con actos delictivos, y que difunden tanto la prensa como desde las autoridades de las fuerzas de seguridad. (Diario Pulse)

Despidos en Paka Paka, Encuentro y DeporTV

En los tres canales ofrecieron retiros voluntarios al personal, además de no renovar los contratos de 21 empleados.

Los trabajadores advirtieron que no sólo corren riesgos sus puestos de trabajo, sino la continuidad de las señales.

Los canales fueron creados a instancias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para generar contenidos educativos y culturales de calidad, rol que se desdibujó en el actual gobierno, especialmente luego de que pasaran al control del Sistema Federal de Medios Públicos. (Agencia FARCO)

ARA San Juan

La Armada confirmó que no habrá rescate

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, comunicó que se dio por terminada la fase de búsqueda y rescate, continuándose sólo con la búsqueda de la nave en el lecho marino.

Transcurrieron 15 días si que hubiera noticias sobre el destino del submarino ni de su tripulación, luego de una búsqueda en la que se contó con la colaboración de 18 países. (Letra P)

Papelón Internacional

El gobierno argentino impide la participación en la reunión de la OMC a organizaciones de la sociedad civil

En una medida calificada como “inédita”, el gobierno argentino revocó unilateralmente las acreditaciones de numerosos expertos internacionales que habían sido previamente aceptados por la Organización Mundial de Comercio.

La red de organizaciones Nuestro Mundo No Está En Venta señaló que la decisión contradice los estándares para este tipo de eventos, en los que nunca antes el país anfitrión había excluido masivamente a participantes sin explicaciones ni documentación que justifique la medida.

La propia OMC comunicó a los afectados “lamentablemente no estamos en posición de proveer una explicación” sobre la determinación del gobierno argentino.

El vocero de la organización aseguró ante el Financial Times que había realizado gestiones con el gobierno argentino a todos los niveles para revertir la decisión, pero no lo había logrado.  (Fundación Vía Libre, Página /12)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*