La ONU pide esclarecer la participación de Gendarmería en la desaparición de Maldonado

Camioneta de Gendarmería con bulto negro
La ACNUDH pide esclarecer la participación de Gendarmería
Download PDF

La oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) emitió hoy un comunicado instando al gobierno argentino a “redoblar sus esfuerzos de investigación” para aclarar lo sucedido y dar con el paradero de Santiago Maldonado.

Camioneta de Gendarmería con bulto negro
La ACNUDH pide esclarecer la participación de Gendarmería

Amérigo Incalcaterra, representante regional de la ACNUDH, manifestó su preocupación por la falta de avances en las investigaciones, al tiempo que consideró “prioritario” esclarecer la participación de la Gendarmería en los hechos a fin de “establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos”.

Incalcaterra recordó que el pasado 7 de agosto el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada de Personas le reclamó al Estado nacional que realice acciones urgentes para encontrar al joven; asiismo, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó una cautelar para proteger los derechos de la víctima.

La ACNUDH reclamó al gobierno argentino que la investigación se ajuste a los estándares internacionales de derechos humanos, en particular los estipulados en la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Incalcaterra también destacó la predisposición del organismo para brindar cooperación técnica, pese a que en su momento el gobierno nacional rechazó la conformación de un equipo de expertos para abordar la investigación.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*