La ONU exige al Estado argentino “acción urgente” para encontrar Santiago Maldonado

Bariloche por Santiago Maldonado
Concentración en Bariloche por la aparición con vida de Santiago Maldonado (foto de Marcelo Martínez, compartido en Twitter)
Download PDF

El Comité contra la Desaparición Forzada de personas de las Naciones Unidas exigió al gobierno argentino la adopción de medidas urgentes para buscar y localizar a Santiago Maldonado.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dio a conocer el contenido de la comunicación enviada por el Comité al gobierno argentino.

Bariloche por Santiago Maldonado
Concentración en Bariloche por la aparición con vida de Santiago Maldonado (foto de Marcelo Martínez, compartido en Twitter)

El documento reclama que el Estado adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” de Santiago, quien fue visto por última vez durante la represión efectuada por la Gendarmería Nacional contra el Lof de Cushamen.

El organismo también pidió el resguardo de los posibles elementos de prueba y que la Gendarmería “se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”.

El gobierno argentino deberá informar al Comité sobre las acciones que realice para localizar a Santiago, así como las medidas para asegurar su protección.

El Comité se expidió en virtud del articulo 30 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzdas.

Ribetes preocupantes

La actitud por parte del gobierno, la justicia y los medios de mayor alcance resultan particularmente preocupantes.

Al silencio de los medios gráficos se suman las declaraciones de parte de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. quien aseguró que “el juez no tiene indicios” de la posible participación de Gendarmería; acto seguido, la funcionaria culpó a los propios mapuches de haber impedido la búsqueda.

El Defensor Público Jorge Fernando Machado desmintió esas afirmaciones, señalando que la comunidad no impidió la búsqueda.

Machado también señaló que las camionetas usadas por la Gendarmería en el operativo “estaban demasiado impecables”, demasiado limpias para haber estado en el campo, lo que sugiere que podrían haber sido lavadas antes de que se realizaran las pericias correspondientes.

Frente a los reclamos se observa una campaña de demonización de los mapuches, a quienes se vincula con prácticas extremistas desde diversos medios de comunicación. Se les endilga el ataque contra la Casa de Chubut en Buenos Aires, aunque el hecho no fue esclarecido ni fue reivindicado por ninguna organización.

Esta tarde hubo manifestaciones en distintos puntos del país para exigir al gobierno la aparición con vida del joven. La fotografía (Marcelo Martínez) que acompaña a esta nota muestra la concentración en Bariloche, en la que participaron familiares de Santiago junto a organismos de Derechos Humanos.

En Buenos Aires, en tanto, hubo represión e incidentes al finalizar la marcha. Un grupo con consignas anarquistas se enfrentó con la policía, y algunos medios de comunicación dieron cuenta de agresiones contra periodistas. No obstante, no está clara la filiación del grupo.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*