La intimidación como respuesta

Gendarmes intimidantes
Gendarmes en una clase pública sobre Santiago Maldonado
Download PDF

En las últimas horas hubo intimidaciones, detenciones y amenazas contra distintas expresiones que piden la aparición con vida de Santiago Maldonado

A 38 días de la desaparición de Santiago Maldonado, la justicia sigue sin haber tomado medidas esenciales para investigar el papel de la Gendarmería. En varios puntos del país, en cambio, las fuerzas de seguridad intimidaron a personas comprometidas con los reclamos de justicia y de aparición con vida.

Gendarmes intimidantes
Gendarmes en una clase pública sobre Santiago Maldonado

Ayer se desarrollaba frente al Instituto Superior Olga Cossettini de Rosario una clase pública para pedir por la aparición con vida del joven; de pronto se acercaron dos efectivos uniformados de la Gendarmería, a lo que luego se sumó una camioneta de la misma fuerza.

Los efectivos se ubicaron frente a los carteles, en una actitud que fue calificada como “amedrentadora” por una alumna del profesorado entrevistada por el diario La Capital.

En Florencia Varela, un docente quedó encerrado en la Escuela Técnica Nº4 luego de dar una clase sobre Santiago Maldonado. Según los testimonios que recogió InfoNEWS, un grupo de cinco policías de la bonaerense se constituyó en el lugar y habrían amenazando con apresar al profesor, quien dicta Ética y Ciudadanía en esa institución.

En Mar del Plata, policías de la provincia detuvieron a cinco militantes del PO que pintaban un mural sobre Santiago Maldonado, alegando que habían recibido un llamado en relación con una contravención. El hecho ocurrió a las 16:00hs, según consignó La Izquierda Diario.

Las intimidaciones también afectaron a medios de prensa; anteayer se conoció la intimidación recibida por la radio Alas FM de El Bolsón, y hoy se supo que el comandante de Gendarmería Conrado Balari envió un mail a los periodistas de El Disenso intimándolos a que cesen en la divulgación de datos sobre su persona, amenazando con iniciar las “acciones legales que correspondan”.

Estos hechos sugieren una escalada de este tipo de actitudes que amenazan el ejercicio de las libertades democráticas, y que se vinculan con la desaparición de Santiago Maldonado.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*