La Corte Suprema habilitó el “2×1” a condenado por delitos de lesa humanidad

Corte Superma
La Corte benefició a un represor
Download PDF

En un fallo firmado por Elena Highton y los nuevos jueces incorporados por el macrismo, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la Corte Suprema de Justicia declaró aplicable el “2×1” para el cumplimiento de la condena del represor Luis Muiña.

Corte Superma
La Corte benefició a un represor

Ese régimen permitía computar dos días de prisión por cada día de prisión preventiva, luego de pasados dos años en esa condición.

La norma considerada estuvo vigente entre 1.999 y 2.001, pero la mayoría del tribunal consideró que el comienzo de la causa se enmarcaba en ese lapso, aplicando el principio de legislación más benigna para el condenado.

Los Jueces Lorenzetti y Maqueda se pronunciaron en contra de que la norma en cuestión se aplique a condenas por delitos de lesa humanidad.

Muiña estaba condenado a 13 años de prisión por haber sido encontrado coautor penalmente responsable del  delito de privación ilegal de la libertad, agravado por el uso de violencia y amenazas, entre otros, contra Gladis Evarista Cuervo (caso 34), Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff .

La decisión de la Corte sienta un grave precedente, que podría reducir para muchos genocidas el tiempo de cumplimiento efectivo de sus condenas.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*