La Corte de Pandora

Norberto Bianco
Norberto Bianco, responsable de múltiples apropiaciones de bebés, ahora liberado
Download PDF

El fallo de la Corte habilitando el 2×1 en casos de lesa humanidad ya sirvió de base para el pedido de libertad de 5 represores. Liberaron a un médico involucrado en múltiples apropiaciones de bebés durante la dictadura.

El medio cooperativo Tiempo Argentino informó que Héctor Salvador Giribone, Jorge Luís Magnacco, Alejandro Lazo, Juan Antonio Azic y Víctor Gallo fueron los primeros condenados por delitos de lesa humanidad que realizaron presentaciones en base al cuestionado fallo suscripto por Rosatti, Rosenkranz y Highton.

El coronel retirado Héctor Giribone fue condenado a 8 años de prisión en 2.014, por la apropiación del nieto 106, Pablo Gaona Miranda. Su presentación recibió el rechazo del Tribunal Oral Federal Nº5 , que consideró que en su caso no se cumple con el tiempo de prisión preventiva que preveía la norma que aplicó la Corte Suprema en el caso Luís Muiña. Uno de los magistrados dejó asentado que los tribunales inferiores no están obligados a seguir los fallos del máximo tribunal, en virtud del sistema de control de constitucionalidad argentino.

Jorge Magnacco fue el “obstetra de la ESMA”, quien participó en decenas de casos de apropiación de bebés. La presentación a su favor fue elevada por el Defensor Oficial Matías de la Fuente, según consignó Perfil.

Alejandro Lazo fue condenado a 10 años de prisión en relación con la desaparición de la ciudadana franco argentina, y militante montonera Marie Anne Erize.

Juan Antonio Azic es conocido como “el Chacal de la ESMA” fue condenado por apropiaciones, secuestros y torturas. Una de las víctimas fue la actual diputada nacional Victoria Donda. En marzo de este año ya se lo había beneficiado con la prisión domiciliaria, por lo que sólo estuvo en la cárcel durante 4 años.

Víctor Gallo fue condenado a 13 años de prisión por la apropiación de Francisco Madariaga. La mayor parte de su tiempo en prisión lo pasó alojado en una “Cárcel de Privilegio” dentro de Campo de Mayo. Madariaga recordó que su apropiador intentó asesinarlo tres veces, por lo que manifestó su profunda preocupación ante la eventual liberación del genocida.

Liberaron a médico implicado en decenas de apropiaciones de bebés

Norberto Bianco
Norberto Bianco, responsable de múltiples apropiaciones de bebés, ahora liberado

La justicia liberó hoy a Norberto Bianco, detenido en el año 2.008 en Paraguay y condenado a 13 años de prisión por su participación como médico en la apropiación de Madariaga y del hijo de Valeria Beláustegui Herrera.

Blanco fue apropiador también del nieto Nº86, Francisco Casariego Tato, y se encargaba del traslado de detenidas embarazadas a la maternidad clandestina que operaba en Campo de Mayo, según recordó El Argentino Zona Norte.

Piden la inconstitucionalidad del fallo de la Corte

INFONews informó que la fiscal Ángeles Ramos solicitó la inconstitucionalidad de la aplicación del “2×1”  para condenados por delitos de lesa humanidad. La funcionaria judicial lo solicitó al Tribunal Oral Federal Nº6, al dictaminar en relación con el pedido de excarcelación elevado por Víctor Gallo.

El Tribunal tomará una decisión sobre esta solicitud en los próximos cinco días,

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*