La CIDH urge a la Argentina a responder sobre Milagro Sala

Libertad a Milagro Sala
La CIDH también pide liberar a Milagro
Download PDF

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió hoy un comunicado en el que urge al Estado Argentino a responder al caso de Milagro Sala.

El despacho fechado hoy en Panamá insta al Estado nacional a “dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (…) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata”.

Libertad  a Milagro Sala
La CIDH también pide liberar a Milagro

El texto destaca que se había dispuesto la libertad de Sala por la causa original, referida al “acampe” que realizó la Tupac Amaru como medida de protesta, pero que esa disposición no se cumplió en virtud de otros  cargos que se le imputó “mediante decisiones judiciales bajo la jurisdicción de la provincia de Jujuy”.

Posteriormente, la CIDH destaca que ha seguido “de cerca” el caso y que ha solicitado y recibido información de las partes en múltiples ocasiones. Esta afirmación desmiente la versión oficial y mediática de que los organismos internacionales evalúan sólo la detención impuesta por la protesta el 16 de enero de este año.

La Comisión recuerda el informe producido por ese organismo en el que alerta sobre los usos de la detención preventiva. A continuación, recuerda que esta medida debe “es excepcional, solo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva”.

El juez Mercau dictó por primera vez la prisión preventiva de Milagro Sala el 28 de abril de este año, por lo que la dirigente lleva más de 7 meses detenida bajo esa misma figura.

En virtud del dictamen del Grupo de Trabajo de la ONU, la CIDH llama al Estado argentino y en particular al de la provincia de Jujuy a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo.

¿Qué es la CIDH?

En su sitio Web se explica que la CIDH “es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH)”

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*