La CIDH pidió a la Corte Interamericana que tome medidas a favor de Milagro Sala

Milagro y la CIDH
La CIDH advierte el incumplimiento de la cautelar por Milagro Sala y eleva solicitud a la Corte Interamericana
Download PDF

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó hoy a la Corte Interamericana que adopte medidas provisionales a favor de Milagro Sala con respecto al Estado de Argentina.

Milagro y la CIDH
La CIDH advierte el incumplimiento de la cautelar por Milagro Sala y eleva solicitud a la Corte Interamericana

La solicitud se fundamenta en la verificación de que el Estado Argentino incumplió con la medida cautelar ordenada por el organismo internacional, cuya potestad surge de lo establecido en el art. 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos en el que se establecen las funciones y atribuciones de la Comisión.

La cautelar emitida por el organismo el 27 de julio pasado estableció que las autoridades competentes debían otorgar una medida alternativa a la detención preventiva para la dirigente jujeña . Al tratarse de una cautelar, la decisión no se expidió sobre el fondo del asunto ni implicó prejuzgamiento alguno, ya que se emitió con el fin de preservar la vida y la integridad de Milagro  Sala. Pese a que la medida se limita a atender una situación de carácter urgente, la CIDH recordó que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU había calificado a la detención como “arbitraria”, solicitando su liberación.

A pesar de la premura, el gobierno argentino no aseguró su cumplimiento hasta pasado el plazo fijado por la propia comisión.

Ahora, ante la decisión de la Cámara de Apelaciones y Control de la provincia de Jujuy ordenando el regreso de la referente al penal de Alto Comedero, la Comisión observa que esas decisiones no se encaminan al cumplimiento de la cautela, agravando el riesgo para la vida y la integridad de Sala.

Al final del comunicado, la CIDH recuerda que es un “órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia”.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*