La Cámara ordenó detener nuevamente a Arakaki y Ponce

Arakaki y Ponce
Arakaki y Ponce
Download PDF

El tribunal integrado por Martín Irurzún y Eduardo Farah ordenó imponer prisión preventiva contra los militantes César Arakaki y Dimas Ponce, en la causa que se les sigue a partir de los hechos ocurridos el 18 de diciembre pasado, durante la masiva protesta contra la Reforma Previsional.

Arakaki y Ponce
Arakaki y Ponce

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal ratificó el procesamiento de los dos militantes del Partido Obrero como autores de lesiones en riña y atentado y resistencia a la autoridad; en cambio, y refiriéndose a la prueba obrante en el expediente, no mantuvo la imputación por “intimidación pública” ni dio curso a la pretensión del fiscal Germán Moldes de considerar a las acciones como “un alzamiento contra uno de los poderes del Estado”.

Más allá de la calificación, los jueces consideraron que los militantes deben volver a la cárcel a pesar de no haber mostrado actitud alguna de obstaculizar a la justicia; los magistrados afirmaron que las acciones de los imputados fueron “especialmente violentas” y sostienen genéricamente que podrían obstaculizar la realización de medidas probatorias. Del texto se desprende que no podría otorgarse la libertad en tanto haya otros participantes de los hechos que aún no han sido procesados:

“En sintonía con la postura esgrimida por los Fiscales de ambas instancias, esa observación concurre con la subsistencia de medidas probatorias -algunas de las cuales hoy se encuentran en pleno desarrollo- que podrían, frente al escenario hasta aquí develado, ser obstaculizadas por los imputados en caso de permanecer en libertad. En particular, se destaca la necesidad de identificar y de dar con el paradero del resto de los agresores”

Al conocerse la noticia, la abogada de CORREPI  María del Carmen Verdú expresó en la red Twitter: “Desde que gobierna Macri, 51 genocidas, muchos con duras condenas, fueron premiados con ‘arrestos’ domiciliarios. A Dimas Ponce y César Arakaki, dos militantes acusados por delitos excarcelables en el marco de una manifestación, los quiere presos y los jueces acatan.
Cambiemos”.

A horas de difundida esta noticia, la Cámara de Casación Penal otorgó prisión domiciliaria al represor Jaime Smart, condenado dos veces a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*