Jujuy: un fallo que reconoce la posesión ancestral indígena

Angosto El Perchel
Comunidad de Angosto el Perchel (foto de 2006)
Download PDF

La Justicia hizo valer las normas que protegen la posesión ancestral de pueblos indígenas y rechazó el desalojo de miembros de una comunidad en Tilcara, Jujuy.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Secretaría N°5 emitió un fallo que favorece a la Comunidad indígena de Angosto El Perchel en relación con el intento de desalojo de miembros de esa comunidad.

El conflicto se suscitó desde el año 2013, cuando supuestos compradores solicitaron el desalojo de la familia de Carmelo Huanca de un terreno ubicado en el Departamento de Tilcara. Huanca vive desde hace años en el lugar, junto a su madre y ocho hijos, dedicándose a la agricultura de subsistencia, según relata un artículo publicado en Indymedia.

Angosto El Perchel
Comunidad de Angosto el Perchel (foto de 2006)

En la demanda, los pretendidos propietarios acusaron a Huanca de realizar acciones violentas, caracterizando a la comunidad indígena a la que pertenece de intentar apropiarse de los terrenos para lotearlos y entregarlos “a gente que viene del vecino país de Bolivia”. Para sostener su reclamo, los demandantes presentaron escrituras y fotografías.

La comunidad asumió la defensa de la familia, con el patrocinio del abogado Franco Nahuel Aguilar, letrado del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA). El planteo se basó en la posesión ancestral de la tierra y la protección que brindan la Ley 26.160 (recientemente prorrogada), la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT.  A esos elementos agregaron testimonios de nacimiento de la madre de Huanca y de otros miembros de la comunidad, así como la constatación de la existencia de canales ancestrales en la zona por parte del Juez de Paz de Tilcara.

La justicia tomó en consideración el reconocimiento legal de la Comunidad El Perchel, así como la prueba documental que demuestra la posesión y ocupación ancestral de los terrenos en cuestión, los que forman parte del territorio de la Comunidad. También existe un dictamen jurídico del Programa Nacional de Relevamiento Territorial establecido por la ley 26.160 que confirma la validez del reclamo indígena.

Además de esos elementos, el fallo incorpora en su fundamentación el reconocimiento por parte de la Constitución de “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, garantizando la posesión y propiedad comunitarias de las tierras”, así como el marco brindado por la ley 26.160 y el Convenio 169 de la OIT.

En un comunicado de prensa emitido por ENDEPA, el abogado Aguilar celebró “la aplicación del derecho indígena”. La misma circular señala que la Comunidad consideró que el fallo representa una noticia excelente, al hacer valer el marco legal que resguarda a las comunidades indígenas.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*