Jujuy: represión a comunidades, al servicio del negocio inmobiliario

Download PDF

En Jujuy, dos jueces hicieron lugar al pedido de una inmobiliaria en contra de una comunidad indígena. La policía fue a ejecutar el desalojo de manera violenta. La inmobiliaria pertenece a parientes de un funcionario provincial.

Foto compartida por la comunicadora Laura Méndez

La policía de Jujuy reprimió violentamente con balas de goma a la comunidad indígena de Tucsa Pacha. El operativo busca desalojar a los comuneros de terrenos ubicados cerca del río Los Alisos, en una zona próxima al barrio Alto Comedero de la capital jujeña, por una demanda presentada por allegados un funcionario del gobierno de Gerardo Morales. La comunidad, en tanto, reclama la posesión ancestral de la superficie en disputa.

En el operativo los uniformados detuvieron al menos a 4 personas, incluyendo a militantes de organismos de Derechos Humanos.

El desalojo fue dispuesto por los jueces Jorge Rodolfo Zurueta y Liliana Beatriz Colqui, a pedido de los titulares de la inmobiliaria Sucre, uno de cuyos representantes es Simón Gronda, pariente del Secretario de Relaciones Municipales del gobierno de la provincia, Javier Gronda.

Por su parte, la comunidad kolla Tusca Pacha rechaza el desalojo por ser violatorio de la Ley 26.160, en virtud de que los terrenos han sido ocupados ancestralmente por los indígenas.

Los magistrados intervinientes resolvieron sin haber considerado el planteamiento de la comunidad, y sin haber constatado que en el lugar ya habitan familias.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

1 thought on “Jujuy: represión a comunidades, al servicio del negocio inmobiliario

  1. Me parece una injusticia muy grave lo que están haciendo esos jueves. Lis negocios inmobiliarios estan arruinando s la tierra, al medioambiente,a las comunidades.
    La falta de derechos humanos en esa provincia es alarmante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *