Jujuy: Autoridades de Universidades Nacionales visitaron a Milagro Sala

rectores con Milagro
Foto de Autoridades universitarias con obras de la Tupac como fondo
Download PDF

Rectores, decanos y otras autoridades de alrededor de 20 universidades nacionales visitaron ayer a Milagro Sala en el penal de mujeres donde se encuentra alojada desde hace más de 8 meses.

rectores con Milagro
Foto de Autoridades universitarias con obras de la Tupac como fondo

El gobernador Morales acusó recibo: se despachó contra la dirigente ante las autoridades del Consejo Universitario Nacional (que reúne a los rectores de las Universidades Nacionales) y se animó a calificar de “vergüenza” a la visita de los académicos.

Los directivos de las casas de estudio pudieron conversar con Milagro y con otras presas políticas de la provincia norteña. Allí escucharon de boca de otras detenidas que habían recibido una oferta de prisión domiciliaria por parte del gobierno jujeño, a cambio de involucrar a José López (ex Secretario de Obras Públicas) y al ex gobernador Eduardo Fellner.

La dirigente jujeña invitó a los académicos a que conozcan las casas de las detenidas y comprueben que viven “en casas que no son descomunales”, y que ninguna tiene negocio.

Los funcionarios universitarios visitaron también algunas obras realizadas por la organización Tupac Amaru, actualmente sin personería en virtud de la aplicación de un decreto emitido por el gobernador Gerardo Morales.

Según señalaron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala, una de las detenidas es madre de 9 hijos, sin que exista explicación alguna para la privación de la libertad.

Milagro está detenida desde el 16 de enero, acusada entonces de “tumulto” y de “instigación a cometer delito”; recién el 24 de abril se le dictó la prisión preventiva, por una causa diferente.

Cabe recordar que el Código Procesal Penal de la provincia norteña establece que, excepto por limitaciones fijadas en el propio código, “toda persona a quien se le atribuya la participación en un delito permanecerá en libertad durante el proceso”; en el artículo siguiente (305), explicita que “la restricción de la libertad sólo se impondrá en los límites absolutamente indispensables para asegurar el descubrimiento de la verdad”; sin embargo, Milagro Sala renunció a su banca como legisladora -lo que le habría asegurado los fueros- y a pesar de ese antecedente que desdice la posibilidad de fuga, el magistrado decidió mantenerla en prisión durante todo el proceso.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*