Juez Federal ordena no cortar servicio de gas

Download PDF

Por decisión del juez federal Alejo Ramos Padilla, las prestatarias del servicio de gas deben abstenerse de cortar el servicio.

Alejo Ramos Padilla
Alejo Ramos Padilla (foto: infoJus)

La resolución del Juez Federal de Dolores responde a una presentación realizada por la asociación Consumidores Argentinos cuestionando la constitucionalidad de los incrementos de precio para el gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

La entidad que preside Sergio Procelli cuestionó los incrementos de gas en PIST por la falta de audiencia pública previa, por lo que solicitó la nulidad de las resoluciones de ENARGAS que dieron curso a los incrementos.

En el fallo, el magistrado avaló la pertinencia de la presentación entendiendo que se debe “realizar los mayores esfuerzos para evitar que tecnicismos judiciales impidan el real acceso a la justicia” a fin de hacer efectivos los derechos establecidos en pactos internacionales. Si bien la acción se enmarca en la defensa de los usuarios de Villa Gesell, Ramos Padilla entendió que “podría haber afectado a todos los consumidores y usuarios del país, entre los que se encuentran los usuarios del partido que diera origen a esta presentación”, por lo que la medida tiene alcance nacional.

El juez no hizo lugar al pedido de una medida cautelar que suspendiera las subas de tarifas, entendiendo que para ello debía primero escucharse a la parte estatal; sin embargo, y debido a que las mismas contemplan plazos perentorios para el pago de los servicios y que los mismos podrían originar cortes en el suministro para quienes no abonaran, el magistrado ordenó que “a partir del día de la
fecha, todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a los usuarios de este servicio”

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*