Juez Cayssials declara inconstitucional el ingreso irrestricto

Pablo Cayssials
Campagnoli
Download PDF

El juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials declaró inconstitucional la ley 27.204 en la parte que establece la gratuidad de los estudios de grado universitarios.

Fallo contra ingreso irrestricto
Imágenes del Fallo contra ingreso irrestricto

El fallo responde a la presentación de la Universidad de La Matanza y se fundamenta en la supuesta violación de la Autonomía Universitaria en lo que respecta al derecho de las casas de altos estudios a fijar su régimen de admisión, permanencia y promoción. Cayssals también considera que la norma viola el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La Ley cuestionada en el fallo fue aprobada en octubre del año pasado y establecía las obligaciones del Estado respecto de la Educación Superior.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata hizo público su repudio al fallo en cuestión, destacando que la Educación es un derecho y que es el Estado el que debe arbitrar los mecanismos para su pleno ejercicio.

Pablo Cayssals alcanzó notoriedad en diciembre del año pasado cuando, a pocos días de haber asumido el nuevo gobierno, dispuso la nulidad del plan de adecuación del Grupo Clarín dispuesto por la AFSCA.

Puede interesarle:

2 Comentarios

  1. Segregación y discriminación educativa
    La educación argentina no se imparte para todos. Hay segregación educativa y discriminación , resultado del producto de una metamorfosis consciente o inconsciente; germinado y mantenido en el tiempo y en el espacio por los tutores nacionales y provinciales, encargados de garantizar la educación como un derecho fundamental de la vida. Han encontrado una máscara llamativa y perversa como mantenerse indiferente, el desconocer, el no saber, el no involucrarse, el silencio, el no responder. Y en lo violento como en el incumplimiento de las Leyes y Artículos de la Constitución Nacional en cuanto se refiere a Educación, igualdad, libertad y derechos

  2. “Un juez declaro inconstitucional el libre acceso a…” De alguna manera ha profundizado la segregación educativa y la discriminación a los pueblos que no tienen una educación completa, ni en el nivel inicial, ni en el nivel superior en educación universitaria. Más, el silencio, de los que deben garantizar la educación pone en evidencia el incumplimiento de las leyes de la Constitución Nacional en cuanto se refiere a educación. Así, los representantes políticos de las provincias no tienen voz ni voto y aceptan en sumisión de conveniencia personal, es decir que no tienen poder político, son los NI, NI, ni gobiernan, ni se interesan por la educación. El poder político aparece concentrado en un determinado lugar en donde se repite de: más educación, más hospitales, más seguridad… De manera que cuando digan pobreza cero la educación debe impartirse en un cien por cien y para todos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*