Identificaron al autor material del asesinato de Rafael Nahuel

Rafael Nahuel
Difunden la identidad del autor del disparo que mató a Rafael Nahuel
Download PDF

Se trata de un cabo primero del grupo Albatros que realizó 40 disparos durante la persecución a mapuches en Villa Mascardi. Aún no hay imputados, pese a que transcurrieron más de 6 meses desde el asesinato.

A partir de la reconstrucción de la persecución, un artículo en el portal En Estos Días informó que el cabo primero Francisco Javier  Pintos fue el autor del disparo que mató al joven Rafael Nahuel el 25 de noviembre pasado, en el marco del operativo represivo ordenado por el juez Gustavo Villanueva con el objetivo de desalojar a la comunidad mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu.

Rafael Nahuel
Difunden la identidad del autor del disparo que mató a Rafael Nahuel

Los cartuchos faltantes indican que Pintos realizó 40 disparos durante la persecución a un grupo de mapuches que participaban en la recuperación del territorio ubicado junto al Lago Mascardi. Otros cuatro integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura también tiraron con sus armas de fuego, efectuando un total de 114 disparos.

Ni las pericias realizadas, ni las propias declaraciones de los prefectos, dieron sustento suficiente a la versión oficial según la cual hubo un enfrentamiento con los mapuches. De los 15 prefectos que prestaron declaración entre los días 11 y 17 de abril, ninguno expuso de manera contundente que hubiera presenciado un enfrentamiento; sólo el Jefe de Prefectura de Bariloche, Prefecto Principal Leandro Ruata, aseguró que uno de los efectivos le contó que había habido una contienda, pero no pudo recordar quién fue.

Por el contrario, está ampliamente verificado que un grupo de 6 Albatros persiguió a los integrantes de la comunidad por la ladera de un cerro a una distancia mayor a 1.000 metros de la tranquera de acceso, que efectuaron una gran cantidad de disparos (no sólo por los cartuchos faltantes, sino también por las vainas encontradas en el terreno) y que Rafael Nahuel murió por una bala de 9mm que ingresó por el glúteo y le produjo una hemorragia interna.

El asesinato se produjo el 25 de noviembre del año pasado, pero hasta ahora sólo están procesados los dos mapuches que bajaron con el cuerpo de Nahuel para buscar ayuda.

El nombre del autor material se dará a conocer oficialmente el próximo viernes, según informó el periodista Santiago Rey.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*