Gendarmería habría espiado a la familia Maldonado

Fabian Méndez, Comandante del Escuadrón 35 El Bolsón
El comandante Méndez sería el destinatario de la información
Download PDF

El peritaje del teléfono de un gendarme de alta jerarquía indica que la fuerza investigó los movimientos de Santiago Maldonado así como actividades que su familia realizó luego de la desaparición.

Según una investigación del periodista Fernando Soriano publicada en Infobae, en uno de los teléfonos hay constancias de comunicaciones entre un destacado integrante de la fuerza con el Centro de Reunión de Información (CRI) de Neuquén. De allí se desprende que se habrían consultado las bases de datos de Migraciones y del Renaper para establecer qué viajes había realizado el joven e identificar a las personas que lo acompañaban.

Fabian Méndez, Comandante del Escuadrón 35 El Bolsón
El comandante Méndez sería el destinatario de la información

Estas tareas se realizaron luego de la desaparición de Santiago ocurrida durante la represión al Pu Lof en resistencia de Cushamen, y no contaron con la solicitud de parte de la justicia, por lo que su realización sería ilegal.

Según revela la investigación periodística, un jefe de Gendarmería -que sería el comandante principal Fabián Méndez,  del escuadrón 35 de El Bolsón- recibió el 14 de agosto un archivo con detalles sobre los viajes de Santiago entre 2011 y 2017, en el que se intenta establecer quiénes fueron los posibles acompañantes y su eventual condición de miembros de la comunidad mapuche.

Estas averiguaciones no tienen carácter legal, ya que no surgen del pedido de la justicia, y ponen como objetivo a la víctima. De esta manera, la acción de la fuerza en este aspecto habría estado dirigida a obtener información que pudiera poner en cuestión a Maldonado, mientras que en ningún caso aportarían a determinar su paradero.

Las investigaciones desde Gendarmería también habrían puesto en la mira a la familia y a sus actividades reclamando la aparición con vida de Santiago, lo que se desprende de mensajes de whatsapp enviados desde el CRI de la fuerza en Neuquén.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*