Expectativa por la aparición de un cuerpo en el río Chubut

Río Chubut
Inquietud por la aparición de un cuerpo en el Río Chubut
Download PDF

Oficialmente se informó que el hallazgo se produjo a mediodía, a 300 metros de la Pu Lof de Cushamen. La fiscalía afirmó que la familia estuvo presente en el lugar.

Cerca de las 16:30 diferentes medios comenzaron a difundir la noticia de que habian encontrado un cuerpo en el río Chubut, a unos 1500 metros de la entrada a la Pu Lof de Cushamen.

Río Chubut
Inquietud por la aparición de un cuerpo en el Río Chubut

Trascendió que el hallazgo fue resultado del tercer rastrillaje realizado en la zona, esta vez a cargo de Prefectura y con la asistencia de perros entrenados para la búsqueda en el agua, a diferencia de los canes que intervinieron en los rastrillajes anteriores.

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj decidió trasladarse a Esquel junto a funcionarios de la cartera de Seguridad.  También viajan peritos solicitados por la abogada de la familia Maldonado.

También se supo que integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense se están trasladando hacia el lugar.

Según informó en Twitter Juan Alonso, uno de los periodistas que investiga en el lugar de los hechos desde poco después de la desaparición de Maldonado, la zona donde ahora se encontró el cuerpo había sido rastrillada en el mega operativo dispuesto por el juez Otranto el 18 de septiembre pasado.

Información y desinformación

Diversos medios reprodujeron tempranamente que el cuerpo encontrado pertenece a Santiago Maldonado; la sospecha de que así sea está extendida, no obstante aún no hay confirmación oficial.

Clarín y La Nación dieron a entender que el cuerpo había sido encontrado dentro de la Pu Lof de Cushamen, redacción que sugiere alguna responsabilidad de parte de la comunidad mapuche. Esa es una de las hipótesis “alternativas” que sostienen desde el gobierno, aunque no existan indicios que la sustenten.

También surgió la duda acerca de la oportunidad del hallazgo; Ariel Garzi, amigo de Santiago, consideró que si se trata de él “la impresión que tenemos es que lo plantaron”.

Entre los datos que indican que podría tratarse de Santiago es que la víctima tenía una campera celeste; Matías Santana había asegurado en sus declaraciones que le había prestado una prenda de ese color el día de la represión en la que desapareció.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*