En Salta reclamaron por la quita de pensiones

Salta contra la quita de pensiones
Manifestación en Salta contra la quita de pensiones
Download PDF

El reclamo contra la quita de pensiones no contributivas se hizo sentir en el centro de Salta-

En la mañana de ayer se realizó un acto y una marcha convocados por la Red Salteña en Defensa de los Derechos de la Persona con Discapacidad. La concentración comenzó en el mástil de la Plaza 9 de Julio, donde oradores de la Red y familiares de personas con discapacidad explicaron la situación.

Salta contra la quita de pensiones
Manifestación en Salta contra la quita de pensiones

A continuación, los asistentes marcharon alrededor de la plaza, con el acompañamiento de una batucada.

En un comunicado, la Red había advertido que más allá de la anunciada restitución de las pensiones “se ve la necesidad de realizar el correspondiente esclarecimiento de los hechos, en relación a la violación de lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, mostrando que el derecho cercenado por este  tipo de medidas está garantizado en la Constitución Nacional.

Una de las oradoras del acto, Cecilia Gramajo (docente de la Universidad Nacional de Salta), ilustró este aspecto comparando la situación en otros países donde el Estado asiste a las personas con discapacidad hasta que pueden integrarse y desarrollarse autónomamente; la decisión del gobierno argentino, en cambio, va en sentido opuesto al pretender que la persona demuestre sus dificultades antes de asegurarles el derecho.

Estuvieron presentes muchos familiares de personas afectadas que contaron las dificultades que sufren y que impiden la verdadera integración de personas con discapacidad. Una mamá relató que la pensión cubría apenas una parte del total de sesiones de fisioterapia que necesitaba su hijo, poniendo de relieve que este ahorro menor para el Estado significa un perjuicio grave para las personas afectadas.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*