En Salta continúa la imposición religiosa en las escuelas [video]

Escuela
Enseñanza religiosa en escuelas públicas en Salta
Download PDF

Hace 4 años la Corte de Justicia salteña falló a favor de la ley que establece la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de la provincia; sin embargo, en la misma resolución dispuso que las prácticas religiosas -como los rezos- debían efectuarse “durante el horario fijado para la enseñanza de la materia”. Sin embargo, sigue existiendo imposición de prácticas católicas en las instituciones educativas.

Escuela
Enseñanza religiosa en escuelas públicas en Salta

ANCLA recibió un vídeo tomado en la escuela Pedro B. Palacios Nº 4031, establecimiento ubicado en la zona Norte de la capital salteña; en él se observa que autoridades escolares hablan a todo el alumnado sobre la Pascua en  los términos propios de la religión Católica, siguiendo la alocución con el rezo del Padrenuestro junto a los alumnos. En el discurso queda en evidencia que no se trata de una práctica excepcional, ya que se hace referencia al “rezo de la mañana”. La actividad no se realizó dentro del espacio de enseñanza de la religión durante el cual -según el fallo de la Corte salteña- los alumnos cuyos padres hayan dispuesto que no tomen esas clases deberían seguir un “programa alternativo”.

En marzo de este año, el Fiscal ante la Corte Suprema Víctor Abramovich emitió dictamen contrario a la educación religiosa en Salta, considerando que es inconstitucional un inciso de un artículo de la ley provincial que establece este tipo de enseñanza. La decisión al respecto deberá ser tomada por la Corte Suprema.

En el texto elaborado por la fiscalía se explicita que ” el principio de protección igualitaria y efectiva de la ley y no discriminación prohíbe tanto las regulaciones discriminatorias como las que tengan efectos discriminatorios” (el resaltado es nuestro). En este caso, y más allá de los debates sobre las intenciones de las normas en cuestión, queda e evidencia que se realiza una práctica específica de una religión en un ámbito del que deben participar todos los alumnos.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*