En Jujuy no se salva ni el Perro

Ruarte
Diputado Ariel Ruarte
Download PDF

Desde la Mesa contra la Violencia Institucional de Jujuy denunciaron que en esa provincia se vive un “Estado policial y de persecución” que recuerda las épocas más oscuras,

Marcela Moon, integrante de la Mesa, denunció la semana pasada que se habían producido 21 allanamientos simultáneos, algunos de ellos “por error” y con un alto grado de violencia.

En la sede de ADIUNJu (sindicato de docentes universitarios de Jujuy), varios organismos de derechos humanos detallaron que varios de estos allanamientos se realizaron fuera del horario establecido por la Constitución de Jujuy y el Código Procesal de la provincia según el cual esas medidas deben ejecutarse entre las 7 y las 20 horas.

Luisa Mamaní, madre de una integrante de la Organización Tupac Amaru, contó que la policía ingresó a su casa el jueves 28 de abril a las 22 horas, estuvieron una hora y media en la vivienda, luego de lo cual se llevaron detenida a su hija y secuestraron una CPU y papeles relacionados con los nietos de Luisa.

Inés Peña, titular de la Asociación de Madres y Detenidos Desaparecidos de Jujuy, señaló que “la policía atropella a los barrios más humildes” y pidió que las víctimas de estos procedimientos intimidatorios hagan las denuncias sin miedo.

Amenazas contra un diputado

Ruarte
Diputado Ariel Ruarte

Ayer el diputado por el Frente Unidos Y Organizados Ariel Ruarte denunció que su madre, de 73 años, había recibido amenazas telefónicas. Según publicó la organización Tupac Amaru, una llamada telefónica le advirtió a Gladys Márquez que enviarían “chorros” a su casa. El diputado también afirmó haber planteado el tema en la Cámara, dado que desde el 16 de enero sufrió intentos de ingreso a su vivienda, persecución por parte de automóviles sin patentes y ventanillas rotas. Ruarte responsabilizó de esta situación al gobierno de Gerardo Morales.

No sólo contra la Tupac

En la tarde de ayer fueron detenidos tres miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) que conduce Carlos “Perro” Santillán.

Poder Judicial Jujuy
Relaciones en el poder judicial jujeño

Según denunció el veterano dirigente, Álvaro Sandoval, Santiago Seillant y Gastón Mirkins fueron detenidos luego allanamientos a sus viviendas “con reminiscencias de lo que ha sido la dictadura”. Para el “perro” la acción fue de carácter intimidatorio, ya que las autoridades del sindicato habían expresado a través de sus abogados su disposición a presentarse ante la justicia.

Las órdenes de detención se originaron luego de una manifestación que los municipales realizaron  el miércoles pasado en reclamo de pase a planta permanente de trabajadores precarizados.

Santillán se había manifestado ante la detención de Milagro Sala cuestionando a la dirigente de la Tupac Amaru, a quien vinculó a la “narcopolítica”. Pocos meses después, la estructura que montó Morales en la justicia jujeña actúa contra su propia organización sindical.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*