El retorno de los Falcon

Falcon negro en FERINOA
Un Falcon de la dictadura en FERINOA
Download PDF

En la muestra FERINOA, la policía salteña exhibe un Ford Falcon negro de tiempos de la dictadura,

La Feria Internacional del Norte Argentino (FERINOA) es una muestra internacional que se realiza en Salta desde el año 1974. La policía de la provincia tiene su lugar en el evento, con la presencia de un stand propio y la exhibición de vehículos usados por la fuerza.

Falcon negro en FERINOA
Un Falcon de la dictadura en FERINOA

Este año llamó la atención la presencia de un Ford Falcon negro de tiempos de la dictadura, vehículo inevitablemente asociado a la represión ilegal.

Cabe recordar que en el año 1977, en el marco del expediente secreto 274/77, el Ministro del Interior de la Dictadura Albano Harguindeguy firmó el  Decreto 3630/77 por el cual se aprobó la contratación directa de Ford Argentina para la compra de vehículos “no identificables” para que fueran utilizado por las policías provinciales; la característica pedida era necesaria para su tarea extrajudicial e ilegal.

Estos se sumaron a otros 178 vehículos de similares características que ya estaban en manos de fuerzas de seguridad, y cuyo desempeño en la represión ilegal había sido valorada favorablemente por el propio Harguindeguy.

Muchas de las víctimas sobrevivientes del terrorismo de Estado revelaron que la presencia de este tipo de vehículos les seguía causando impresión. Los Falcon Verdes se convirtieron en un símbolo de la represión de la dictadura, justamente porque eran de ese color muchos de los vehículos usados en secuestros, desapariciones y torturas.

La Jefa de Relaciones Institucionales de la policía de la provincia de Salta, María Cristina Casimiro, defendió la inclusión del vehículo en la exposición aduciendo que “el Falcón es una reliquia y en este stand mostramos todos los vehículos que pasaron por la fuerza”, según citó La Gaceta de Salta.

Al parecer, ni  la fuerza policial ni los organizadores de la feria dan entidad a las graves reminiscencias que trae la presencia de un móvil como éste.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*