El pueblo salteño tiene menos voz

Download PDF

Ayer falleció Teresa Leonardi de Herrán, “Kuky”, mujer comprometida y militante por los Derechos Humanos y por una sociedad más justa, que supo dar una voz poética a la memoria y a la lucha de los pueblos.

El domingo 24, por primera vez en muchos años, Kuky no pudo estar en la plaza repudiando a la última dictadura cívico militar y exigiendo justicia. Desde la clínica en la que peleaba contra una enfermedad, envió “un abrazo sororal y fraterno a todes les compañeres docentes y estudiantes, y a todes les compañeres del campo popular”.

Kuky marchando
Kuky participó en la gran Marcha Azucarera del año pasado

El mensaje leído ante la multitud expresaba “con amor la pasión revolucionaria de nuestros héroes y mártires, cuyas vidas segadas por el terrorismo de Estado, antes, durante y después de la dictadura, marchan, renacidas en millones por cada rincón de la patria grande”.

Se extrañará su presencia, su voz que despertaba la memoria en cada homenaje a lxs desaparecidxs, cuya lucha tomaba cuerpo en sus poesías. Sus palabras también acompañaron siempre a las luchas populares, a las que sumó su presencia entrañable.

Como docente universitaria, participó de la organización sindical (ADIUNSa); intervino en las asambleas,  los debates , las luchas y los homenajes,  donde sus palabras permitieron recobrar a aquellxs militantes asesinadxs y exiliadxs. Junto a Kuky se sentía la presencia de Georgina Droz, de Alberto Calou, de Silvia Aramayo -docentes y estudiantes desaparecidxs de la UNSa- o de Holver Martínez Borelli, ex rector y poeta que murió en el exilio.

Su compromiso con las causas populares la llevó a ser también protagonista en la lucha feminista, en las jornadas por #NiUnaMenos y por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Su recuerdo estará en su obra publicada, pero sobre todo en cada manifestación , en cada acto, en cada lucha que busque abrir caminos hacia un mundo más justo, sin explotadores ni explotados.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *