EL pueblo frenó la impunidad de los genocidas

Tapa del 14 de mayo de 2017
La movilización frenó la impunidad
Download PDF

La respuesta masiva en contra del “2×1” en beneficio de los genocidas, cambió significativamente el escenario político nacional.  Fue una semana en la que el pleno de la Cámara de Diputados aplaudió de pie a una delegación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, situación inimaginable poco tiempo atrás cuando el gobierno y los poderosos medios afines repetían el discurso del “curro de los derechos humanos”.

Tapa del 14 de mayo de 2017
La movilización frenó la impunidad

El gobierno tuvo que dejar -al menos por el momento- su prédica negacionista, y la iglesia debió suspender su llamado a la “reconciliación”.

La mismísima Corte Suprema se vio obligada a anunciar que elaborará un nuevo fallo para “corregir” el 2×1.

En la justicia el repudio se expresó en los fallos de tribunales inferiores y en los dictámenes de los fiscales que actúan en causas de delitos de lesa humanidad.

Los años de demora en la sustanciación de los juicios, aspecto ignorado en el fallo de Rosnekrantz-Rosatti-HIghton, no impidió que las condenas prosiguieran.

Repasamos aquí las decisiones de los tribunales inferiores que no se allanaron a seguir los criterios que favorecen la impunidad, así como los fallos recientes que condenaron a represores.

Desoyendo a la Corte

No hay 2×1 para el apropiador Gallo

Víctor Gallo fue el primero de los condenados por delitos de lesa humanidad que solicitó su excarcelación por aplicación del criterio aprobado por la mayoría de la Corte Suprema. Había recibido una condena unificada a 25 años de prisión por la apropiación de bebés durante la dictadura.

En marzo de este año el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº6 había objetado el traslado de Gallo a la unidad carcelaria que funciona en Campo de Mayo, en condiciones especialmente beneficiosas para el cumplimiento de la condena y en la que no se verificó la existencia de mecanismos adecuado para evitar las fugas.

El mismo tribunal, conformado por los jueces Julio Panelo, Fernando Canero y Domingo Altieri rechazó el pedido, remitiéndose a una decisión anterior que había analizado una solicitud similar.

Caso Giribone

Héctor Giribone estaba condenado por la apropiación de Pablo Gaona Miranda, quien recuperó su identidad recién en el año 2.012. Los jueces Adriana Palliotti, Ángel Nardiello y Oscar Hergott rechazaron la solicitud.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 consideró que el fallo de la Corte Suprema en el caso Muiña no se aplicaba a este caso, ya que el delito por el que se condenó a Giribone continuaba realizándose hasta el momento en el que Gaona Miranda recuperó su identidad.

En su fundamentación, el juez Hargot señaló que “la naturaleza jurídica los delitos aberrantes son insusceptibles de amnistía, indulto o prescripción para evitar su impunidad”, lo que debe tenerse en cuenta al evaluar la intención de los legisladores al momento de sancionar las leyes punitivas.

Un Criminal de la ESMA que seguirá en la Cárcel

Claudio Vallejos fue detenido en enero de 2.012 en Santa Catarina, Brasil. Había sido detenido por estafas, sin conocimiento por entonces de su rol en secuestros y asesinatos durante la dictadura.

En marzo de 2.013 fue extraditado a nuestro país y será juzgado en agosto en el marco de la megacausa ESMA IV.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº5 consideró que en la cuestionada resolución de la Corte Suprema no se tuvo en cuenta la ley que prohíbe la amnistía y la conmutación de penas para crímenes de lesa humanidad (ley 27.156)

En San Juan declararon inconstitucional la aplicación del beneficio

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan declaró “inconstitucional e inaplicable” el artículo 7 de la ley 24.390 que habilitó la Corte.

De esa forma rechazó la presentación del ex suboficial mayor del Ejército Alejandro Lazo, condenado a 10 años de prisión en el año 2.013.

Tribunal de Mendoza considera inaplicable el 2×1

El TOCF 2 de Mendoza rechazó el pedido del ex oficial de policía Hugo Ramón Trentini Coletti, dado que aún se encuentra procesado y para el cual la fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua.

Fiscales piden denegar la aplicación del 2×1 a Etchecolatz y Von Wernich

Los dos fiscales de La Plata, Hernán Molina y Marcelo Shapiro, plantearon el rechazo a los recursos presentados por Von Wernich, Etchecolatz, Dupuy y otros seis represores, quienes buscaban beneficiarse con el “2×1”.

En su rechazo los fiscales consideraron que la interpretación de la Corte Suprema “sería materialmente una conmutación de penas prohibida por el derecho internacional”

En Mendoza desestimaron el pedido de excarcelación de un apropiador

El juez Federal de Mendoza Walter Bento rechazó la aplicación del “2×1” para el ex militar de inteligencia Héctor Carabajal.
Carabajal está procesado por la sustracción y privación de la identidad de una niña.

El Tribunal Oral de Tucumán no quiso otorgar una “amnistía encubierta”

Los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas y Juan Carlos Reynaga del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Tucumán consideraron inconstitucional la aplicación del “2×1” a los genocidas, por lo que desestimó el pedido de la defensa de Carlos Trucco. Los magistrados repasaron los instrumentos internacionales de defensa de los derechos humanos para luego destacar que el fallo de la Corte “no es obligatorio como precedente”.

La Secretaría de Derechos Humanos, en una actitud claramente diferente a la que hasta aquí había impulsado respecto de los crímenes de la dictadura, actuó como  querellante en este caso solicitando el rechazo al beneficio contemplado en el fallo de la Corte Suprema.

Nuevas Condenas

En estas semanas también hubo nuevos fallos condenando a genocidas en Salta y en Rosario.

En Salta el Tribunal Oral dictó prisión perpetua para 4 represores, entre ellos el ex Jefe del Ejército Ríos Ereñú, en el marco de la causa conocida como Orán y UNSa II. Los otros condenados a fueron los militares Miguel Gentil y Virtom Mendíaz y al ex jefe de policía Joaquín Guil, Diego Varas y Arturo Madrigal. Estos últimos recibieron penas de 5 y 4 años respectivamente.

En Rosario el TOCF Nº1 condenó a prisión perpetua a 10 genocidas, en el marco de la causa por la que se imputa a jerarcas y agentes civiles del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército.

Los condenados fueron responsables de crímenes contra 47 víctimas en varios Centros Clandestinos de Detención.

Aplauso a Madres y Abuelas en Diputados

Una imagen que pocos hubieran imaginado tiempo atrás, en el vídeo subido por Diario Registrado:

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*