El más indicado para reprimir a Jáchal

Gustavo Fariña
Gustavo Fariña (foto: El Zonda de San Juan)
Download PDF

El Secretario de Seguridad de San Juan es un ex empleado de la Barrick con un diploma en Israel sobre inteligencia y antiterrorismo.

En el sitio del Foro Latinoamericano de Seguridad, se informa que Gustavo Alejandro Fariña fue “ejecutivo en la industria minera, y trabajó en múltiples proyectos en América latina, el Caribe, Medio Oriente y Asia”; más adelante se destaca que se desempeñó como “funcionario de GoldCorp, Yamana Gold y Barrick Gold, en Seguridad Patrimonial y Corporativa”.

Gustavo Fariña
Gustavo Fariña (foto: El Zonda de San Juan)

En el Foro también se informa que el actual Secretario del gobierno sanjuanino alcanzó una maestría de la Policía Federal Argentina y que obtuvo diploma en Israel en “Seguridad Ejecutiva y Corporativa, Antiterrorismo e Inteligencia”.

Por su formación, Fariña conoce la estrategia de vincular públicamente al narcotráfico con la protesta como vía para justificar políticas represivas de la protesta social. En diciembre del año pasado, cuando los medios de comunicación mantenían una amplia cobertura del tema, Fariña aseguró que un testigo había informado que los hermanos Lanatta y Schiclachi pasaron por San Juan, y que -curiosamente- se dirigían hacia Jáchal. Para Fariña el denunciante tenía “toda la credibilidad” como para iniciar una investigación.

Ahora, ante el reclamo creciente de las poblaciones afectadas por los reiterados derrames de aguas cianuradas que produjo la minera, afirmó ante los medios que los manifestantes habían actuado “con mucha violencia”, acusándolos también de tratar “muy mal a los comerciantes de la zona”.

En la represión contra la protesta minera también aparecieron elementos de terror que recuerdan a la acción de fuerzas de seguridad dictatoriales, en el pasado de nuestro país y en distintas partes del mundo. Los asambleístas de Jáchal denunciaron que la policía se negaba a informar  la nómina de detenidos y los lugares de detención; un manifestante de Iglesia también denunció que encontró una patrulla policial en su domicilio, cuando regresaba de la actividad de protesta.

Ese tipo de acciones son compatibles con al amplio curriculum del funcionario sanjuanino. En cualquier caso, lo que salta a la vista con sus antecedentes es para qué lado juega y qué intereses prioriza: el patrimonio corporativo y los beneficios de las grandes Mineras.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*