El Gran Spam

Logo Espía
El Decreto 166/16 permite usar datos de ANSES para hacer publicidad oficial
Download PDF

El decreto 166/16 firmado por la Jefatura de Gabinete permite el “intercambio electrónico de datos” entre la ANSES y la mencionada Jefatura. La medida fue duramente cuestionada por un amplio abanico opositor.

El decreto firmado por Marcos Peña posibilita que la Secretaría de Comunicación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete disponga de información personal actualmente en poder de la ANSES para el desarrollo de su política comunicacional.

El convenio suscrito entre la ANSES y la Secretaría que conduce Jorge Grecco, aprobado por el decreto mencionado, posibilita que esta última acceda al nombre, apellido, domicilio, CUIT/CUIL, teléfonos, correo electrónico, Fecha de nacimiento, Estado Civil y estudios de las personas cuya información obre en el máximo organismo de la seguridad social.

De esta forma, datos que fueron recopilados a los fines de la gestión de la seguridad social, podrán ser utilizados para difundir las actividades gubernamentales y realizar publicidad oficial, según se desprende de las funciones de la Secretaría de Comunicación Pública.

Todos contra el decreto

Se expresaron cuestionamientos por parte de figuras de un amplio espectro político, desde el Frente Renovador hasta el FIT, pasando por el Socialismo y el Frente para la Victoria.

Logo Espía
El Decreto 166/16 permite usar datos de ANSES para hacer publicidad oficial

Graciela Camaño afirmó que podría ir a la Justicia si el gobierno no retrocede en la medida ya que “”bajo ningún punto de vista ningún organismo público puede hacer uso de ese dato para otra cosa” distinta a la función para la que fueron provistos.

La diputada nacional del Partido Socialista santafesino, Alicia Ciciliani, señaló que se debe “priorizar la privacidad, porque el limite difuso entre el hostigamiento y la penetración en temas partidarios es peligroso”.

Victoria Donda coincidió con las críticas mencionadas, manifestando su preocupación sobre el posible uso de la información con fines de persecución interna.

Presentaciones legales

Los diputados por el FPV Héctor Recalde, Carolina Gaillard y Teresa García presentaron un recurso de amparo colectivo para proteger la intimidad de las personas. Los legisladores compararon la medida con las estrategias empresariales que usan bases de datos masivas para el acoso publicitario, a través del teléfono o el mail.

En tanto, los legisladores Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade denunciaron penalmente a Marcos Peña, Emilio Basavilbaso (titular de la ANSES) y el subdirector ejecutivo de ANSES Federico Braun por incumplimiento de los deberes del funcionario público, abuso de autoridad y violación de la privacidad. La presentación recayó en el juzgado de Lijo y debería ser investigado por Marijuan.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*