El gobierno paraguayo expulsó a delegación de Derechos Humanos

Download PDF

El gobierno de Mario Abdo Benítez expulsó a la Misión Humanitaria que viajó a Paraguay para buscar información sobre la adolescente desaparecida en noviembre pasado.

Carmen Elilzabeth «Lichita» Villalba desapareció en Paraguay hace más de 7 meses, luego de perder contacto con su tía Laura. Diversos testimonios apuntan a las Fuerzas de Seguridad de ese país como responsables de su desaparición. En tanto, Laura Villalba fue detenida y actualmente está alojada en el Penal Militar en Viñas Cue, Asunción.

Estos hechos se vinculan con el asesinato de dos niñas argentinas, Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ocurrido el 2 de septiembre pasado a manos de efectivos de la Fuerza de Tareas Conjunta de Paraguay. El crimen contó con el evidente apoyo de organismos estatales, quienes difundieron informaciones erróneas sobre las niñas y obstaculizaron toda investigación independiente. Laura Villalba es la madre de María Carmen.

Tanto los asesinatos de las niñas como la desaparición de Lichita pusieron al gobierno paraguayo en la mira de organismos de Derechos Humanos de todo el mundo. Incluso la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la desaparición de la adolescente y por la falta de avances en la investigación de los crímenes.

En ese marco, desde la Campaña Internacional ¿Dónde Está Lichita? coordinaron el envío de una nueva misión humanitaria desde Argentina, con el objetivo de reunir información sobre el paradero de la adolescente. La delegación estuvo integrada por 10 personas de diferentes espacios políticos y de Derechos Humanos.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay, organismo autárquico del Estado, solicitó al gobierno que diera a la delegación el estatus de «Misión Humanitaria». A pesar de ello, la gestión que encabeza Abdo Benítez decidió expulsarlos del país, lo que se instrumentó mediante la Resolución de la Dirección de Migraciones N° 405 de fecha 23/07/2021.

Desde el gobierno argumentaron que el grupo no había notificado las actividades que realizarían, lo que -en palabras de las autoridades- dificultaría su resguardo, según consignó el medio paraguayo ABC. Sin embargo, los integrantes de la Misión desmintieron categóricamente esa explicación, ya que elevaron una nota con el detalle de las actividades y los trayectos que tenían previsto recorrer.

Finalmente, la delegación fue escoltada por efectivos de la Fuerza de Tareas Conjunta y de la Policía de Paraguay hasta Encarnación para luego ser expulsados del país.

En horas de la madrugada, los integrantes de la delegación ya se encontraban en la provincia argentina de Misiones.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *