EEUU: Juez rechaza acusación contra periodista por filmar protestas

Amy Goodman
Amy Goodman
Download PDF

Amy Goodman es una periodista de investigación norteamericana de 59 años, varias veces galardonada por su actividad.

Amy Goodman
Amy Goodman

A comienzos de setiembre cubrió la protesta de miles de aborígenes contra el oleoducto Dakota Access, que llevaba varios meses. En esa tarea, registró junto a su equipo filmaciones que mostraban el ataque violento por parte de guardias de seguridad de la empresa que desarrolla el ducto. Los manifestantes fueron atacados con gas pimienta y perros; la cobertura de Goodman y su equipo mostraba con crudeza los efectos de la represión.

El oleoducto atraviesa tierras sagradas de los Sioux, y afecta a un centenar de tribus que han venido resistiendo su instalación.

A comienzos de setiembre, el condado de Morton (Dakora del Norte) libró orden de captura contra Goodman, acusándola de invadir propiedad privada. Posteriormente, ante la imposibilidad de sostener este cargo, el fiscal la responsabilizó de “participar en disturbios”.

El caso de Goodman es un claro ataque al ejercicio del periodismo. La difusión por parte del programa Democracy Now alcanzó millones de vistas en todo el mundo.

Un vídeo de la represión contra los aborigenes fue divulgado por Democracy Now y está disponible en YouTube, en https://youtu.be/kuZcx2zEo4k

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*