Echados de tierras de Macri

Mapa
Zona donde vive la comunidad Wichí desalojada
Download PDF

14 familias de la Comunidad Wichi de Las Llanas fueron expulsados de las tierras ubicadas en el Departamento Rivadavia de la provincia de Salta. Denuncian que las tierras pertenecen a la familia Macri.

Mapa
Zona donde vive la comunidad Wichí desalojada

El cacique Rafael Tejerina contó en Radio Noticias que unos 100 días atrás intentaron ingresar a las tierras que les pertenecen y que habían sido demarcadas en el año 2010, pero que no los dejaron ingresar.

Tejerina señaló que las tierras pertenecen a la familia Macri, aunque quienes impidieron el ingreso de la comunidad son criollos que viven también en la zona.

Las 14 familias, con una veintena de niños, viven desde entonces a la vera de la Ruta 81, entre Fortín Dragones y Hickman.

Desde hace varios años La familia Macri tiene intereses en la zona y antecedentes de desalojos de comunidades originarias  y campesinos. En 2006 Gianfranco Macri compró 14.991 hectáreas en la finca Pluma de Pato, cercana a las tierras donde habitaba la comunidad de Las Llanas. En 2010, familias que vivían allí desde hace muchísimos años se enteraron que el hermano del actual presidente había iniciado juicio de desalojo contra ellos.

La Comunidad ahora desalojada integra un grupo de comunidades afectadas por los desmontes denunciados por Greenpeace. La Finca El Yuto, de 20.000 hectáreas, estaba clasificada según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en la Categoría II – amarillo (no permite desmonte, sí aprovechamiento); sin embargo, el administrador de la finca propiedad de la empresa de los Macri solicitó su recategorización para incrementar la proporción de zona desmontada (que ya sumaban 6.000 hectáreas), a fin de destinarlos principalmente a la producción de soja.

Inconsistencia en la declaración jurada de Macri

Foto Radio Noticias
Foto de Radio Noticias (http://www.fmradionoticias.com.ar/2016/07/comunidad-originaria-fueron-expulsadas.html)

En la última declaración jurada del presidente Mauricio Macri, reconoce la propiedad conjunta de una finca en Rivadavia. La declaración informa que el presidente adquirió 3.736.131 metros cuadrados (algo más de 373 hectáreas) en la zona en mayo de 2015; sin embargo, se conoció que en la Dirección de Inmuebles de la provincia consta que el mandatario posee el 18,69% del terreno, lo que corresponde 1997 hectáreas de la propiedad allí inscrita.

La finca en cuestión aparece en la Cédula Parcelaria con la denominación “Pluma de Pato”, ubicada en la localidad de Coronel Solá, ubicado también sobre la ruta 81.

Puede interesarle:

1 Comentario

  1. Macri y decís que luchas por la pobreza y esto que es son ricachones que se alimentan de la basura que duermen con el estiércol .
    De que me hablas en televisión que en estos siete mes de gobierno lo que hiciste es por los pobres, no tenes vergüenza de tener gente viviendo en estas condiciones infrahumanas.
    No digas que esto es de herencia recibida son tierras que se apropiaron voz o tu familia no importa ya que son MACRI !!!
    Devolve esa tierras son seas hipócrita ….No seas usurpador ….

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*