Dime con quién desfilas…

Rico En Semana Santa
Rico desfiló en los actos del Bicentenario
Download PDF

Los actos del Bicentenario en Buenos Aires incluyeron un desfile militar y la intervención de bandas militares de varios países, incluidos los Estados Unidos. Entre los participantes del desfiles estuvieron Aldo Rico y Emilio Nani. Organizaciones de ex combatientes conscriptos de la guerra de Malvinas se negaron a participar.

A las polémicas declaraciones del presidente en el discurso de ayer en Tucumán se sumó hoy la participación en los actos oficiales del ex militar Aldo Rico, quien desfiló entre los veteranos de guerra de Malvinas.

Rico En Semana Santa
Rico desfiló en los actos del Bicentenario

Rico fue condenado por alzamientos contra la democracia en el año 1988, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. El entonces teniente coronel lideró la toma de Campo de Mayo en la semana santa de 1987, por lo que fue detenido. En enero del año siguiente escapó de su lugar de detención -un country- y organizó el levantamiento del Regimiento 4 en Monte Caseros, Corrientes.  Luego de esta nuevo ataque contra las instituciones, volvió a prisión, siendo indultado en 1989 por Carlos Menem mediante el decreto 1004/89,

Entre los veteranos también desfiló Emilio Nani, ex teniente coronel que participó en la represión en La Tablada (acción sobre la cual se verificó la violación de derechos humanos) y  quien fuera sancionado en 2007 por afirmar que “los derechos humanos en nuestro país siempre estuvieron en manos de terroristas”.

Ex Combatientes se negaron a desfilar

En tanto, diversas organizaciones nucleadas en la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA) expresaron su rechazo a participar de estos actos. En un comunicado, la mesa que reúne a conscriptos ex combatientes señaló que aún esperan “un proceso donde las Fuerzas Armadas realicen la autocrítica necesaria por los hechos aberrantes cometidos contra la integridad de los soldados conscriptos en la guerra de Malvinas”.

En ese sentido, la organización recordó que el año pasado lograron la desclasificación de archivos referidos a la guerra, donde obran “pruebas irrefutables” de las violaciones a los derechos humanos cometidos por superiores. El comunicado señal que hoy los convocaban a marchar “junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate”.

Cierre con bandas militares

Los actos concluyeron con la intervención de las bandas militares, entre las que se destacó la presencia de la de Estados Unidos que contó con un militar showman.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*