Denuncia contra una facultad por tratar la desaparición de Maldonado

Facultad de Filosofía de la UBA
Facultad de Filosofía de la UBA
Download PDF

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA recibió una notificación del rectorado en la que se le envía una denuncia anónima referida a actividades realizadas en esa unidad académica en relación con la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Facultad de Filosofía de la UBA
Facultad de Filosofía de la UBA

En un comunicado distribuido desde la Facultad se da cuenta de que la denuncia en cuestión fue presentada ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, el cual dispuso notificar a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación “a los fines que Ud. estime corresponder”. De la SPU pasó al rectorado de la UBA, el cual finalmente le dio traslado a la Facultad.

Se supo que la denuncia fue realizada anónimamente por correo electrónico y se refiere al tratamiento en clases con toma de imágenes acerca de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Las autoridades de Filo consideraron “por lo menos sorprendente” que el Ministerio Público Fiscal porteño y el propio Ministerio de Educación de la Nación desconozcan la autonomía universitaria establecida en la constitución, así como principios esenciales de las universidades argentinas, como la libertad de cátedra. La observación apunta a la decisión de la cartera que conduce Finocchiaro de remitir la denuncia en lugar de desecharla inmediatamente.

El mensaje termina relacionando el crecimiento de las denuncias contra el abordaje de la desaparición de Maldonado con una “creciente política de amedrentamiento e intimidación como correlato de discursos negacionistas y encubridores”.

La Vallese repudió la denuncia

La agrupación estudiantil La Vallese difundió un documento en el que califican al hecho como un “nuevo ataque a la Educación Pública” y como un atropello a la libertad de cátedra y a la autonomía universitaria.

Destacan también que esta denuncia extrajudicial se produce en el marco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado “presuntamente en manos de la Gendarmería” y en el contexto de la lucha de miles de estudiantes, docentes y no docentes exigiendo su aparición con vida.

La agrupación peronista pidió a las autoridades que den a conocer a la comunidad universitaria los derechos y obligaciones que le competen “como parte de la Educación Pública”.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*