Cúpula con malos antecedentes

Escudos Policía Federal
Policía Federal
Download PDF

Macri oficializó las designaciones de los nuevos comisarios de la Policía Federal. La lista incluye a varios efectivos investigados por causas penales e incluso a exonerados. Entre ellos figura quien era jefe del GEOF cuando esa unidad asesinó a Alan Tapia en 2011.

Escudos Policía Federal
Policía Federal

La designación de los nuevos jefes policiales se concretó mediante el decreto 1308/2016 firmado por el presidente Macri y publicado el miércoles pasado. Los perfiles parecen indicar que la fuerza premia la violencia, la inflitración de organizaciones populares y los vínculos con el narcotráfico, entre otros atributos.

El medio digital Cosecha Roja publicó un informe sobre los antecedentes de varios de los nuevos comisarios, advirtiendo que varios “tienen causas judiciales, fueron exonerados o investigados por delitos penales”.

El primero de los comisarios referidos es el nuevo Director General de Orden Urbano y Federal, Arnaldo Neira. Neira fue jefe del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), un cuerpo policial a cargo de las acciones “más riesgosas y violentas”, según alertaba el CELS el año pasado, cuando fuera designado al frente del Cuerpo de Policía de Prevención Barrial.

El Comisario Inspector Neira conducía el GEOF cuando durante un allanamiento en el barrio Mitre un policía de ese cuerpo disparó a mansalva a Alan Tapia, quien estaba acostado en su cama y no tenía ninguna orden en su contra. El policía luego fue absuelto en base a consideraciones clasistas vergonzosas: el fiscal justificó el disparo en la “peligrosidad del barrio”.

En la Dirección General de Antiterrorismo, la designación recayó en Alejandro Oscar Sánchez, quien fuera jefe del espía Américo Balbuena, quien se infiltró en FM La Tribu, el MTR CUBA y en la organización H.I.J.O.S.

Al frente de la Dirección Antidrogas Interior quedó Luís Abel Gigena, un policía que fue separado anteriormente por tener causas durante su gestión al frente de la dirección de Drogas Peligrosas, que cuenta con denuncias judiciales por falsear información en operativos antidrogas y tiene vinculaciones con unos de los asesinados en el famoso triple crimen de General Rodriguez.

La nueva cúpula también incluye a Alejandro Pablo Cecati, sospechado por varios asesintatos a tiros cuando era custodio de Daniel Scioli; y a Raúl Héctor Abuin, imputado por irregularidades en la búsqueda de una de las víctimas de la Tragedia de Once.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*