Cuando la amenaza es el gobierno

Download PDF

El sitio del diario Perfil adelantó que mañana se cerraría la causa contra dos artistas chilenos que fueron detenidos bajo cargos de terrorismo en marzo de este año.  El medio consignó que fuentes judiciales aseguraron que el juez Hugo Vaca Narvaja dictaría el sobreseimiento de la pareja, que estuvo detenida y sobre la cual se difundieron versiones en los grandes medios que los sindicaban como “terroristas”.

El caso llamó la atención en el país vecino y en otras partes del globo. Sin embargo, no se trata de un caso aislado; los funcionarios del gobierno, de la justicia y los medios protagonizaron varios sainetes similares.

Desde el Ministerio de Seguridad se impulsan políticas xenófobas y represivas. (La foto fue editada)

El gobierno ha buscado instalar en la opinión pública la existencia de amenazas que justifiquen el despliegue represivo. Las máximas autoridades han insistido en demonizar a expresiones de pueblos originarios, organizaciones sociales, movimientos de derechos humanos, sindicatos, etc., a quienes endilga hechos de violencia y vinculaciones con organizaciones terroristas ajenas a cualquier comprobación empírica.

El discurso xenófobo también forma parte de la concepción oficial, expresándose en el endurecimiento de normas migratorias -afectando fundamentalmente a quienes llegan de países latinoamericanos- y la violencia policial contra grupos de origen extranjero, destacándose el hostigamiento contra senegaleses.

Esa política contó con el apoyo decidido de buena parte de los medios masivos, que asumieron las versiones oficiales que justificaron medidas arbitrarias. En muchos de ellos la realidad quedó expuesta con el tiempo:

Falsos terroristas con armas de museo

A tono con los lineamientos que emanan del Departamento de Estado norteamericano, el gobierno argentino ubica entre hipotéticos enemigos a quienes la política exterior del país del Norte designa como tales.

En noviembre del año pasado fueron detenidos dos jóvenes en Floresta, acusados de estar vinculados con la organización libanesa Hezbollah. Los hermanos Axel Ezequiel y Gamal Abraham Salomón pasaron 22 días en la cárcel hasta que el Juez Sebastián Ramos dictó la falta de mérito para el primero y procesó sin prisión preventiva al segundo por tenencia de armas

Los medios reprodujeron rápidamente la hipótesis, señalando que se había encontrado “un arsenal” en la vivienda de uno de los jóvenes (TN, Diario Perfil), publicando un minucioso listado de las armas encontradas. Infobae fue más allá, titulando que los muchachos eran “adherentes al Hezbollah” y destacando la supuesta investigación de la Justicia y del Ministerio de Seguridad que habrían conducido a las detenciones. Varios artículos periodísticos (por llamarlos de algún modo) se refirieron también al hipotético entrenamiento que habían recibido los detenidos en el Líbano, basándose en que habían viajado a ese país.

La batería que dejó la pareja chilena y que fue tratado como un explosivo

La familia de Axel y Gamal afirmaron desde el principio que el supuesto arsenal en realidad consistía en armas viejas que eran patrimonio heredado; la madre de ambos explicó en el programa Mañana Sylvestre (Radio 10) que pertenecían al abuelo de su marido y que se habían presentado los permisos correspondientes.

A pesar de la evidente endeblez probatoria, otro juez -en este caso, el de Lomas de Zamora Alberto Santamarina- profundizó en la misma línea procesando a Hassan Adnam Hanze por pedir cuatro kilos de helado para la misma dirección en la que fueron detenidos Axel y Gamal.

Recién en abril de este año el juez decidió el sobreseimiento de Axel y Gamal, en un fallo en el que explicitó que las famosas armas “eran de propiedad de la familia incluso desde antes” del nacimiento de uno de los jóvenes.

 

El hallazgo de armas viejas y sin uso ya se había usado como argumento contra otras personas a las que se les intentó endilgar vinculaciones con organizaciones terroristas o que el gobierno ha decidido designar como tales. En noviembre de 2017 la justicia neuquina apuntó contra los militantes de Derechos Humanos Fermín Martinez y Nadia Paris. El Fiscal General de la Provincia, José Ignacio Gerez, no dudó en asegurar que lxs militantxs pertenecían a una “célula de la RAM”, a la que el gobierno responsabiliza de decenas de causas sin sentencia firme, incluso varias que están archivadas hace tiempo. El funcionario destacó que en los allanamientos habían encontrado “cinco armas de guerra”, además de algunos gramos y plantas de marihuana; las armas en cuestión eran viejas, de caza y -según explicó el tío de Nadia, ex preso político- llevaban tiempo sin ser disparadas.

Las imputaciones contra estos dos militantes, que apoyan la causa mapuche e integran el grupo de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, apuntan a sectores que el gobierno de Macri definió como enemigos de su gestión: organizaciones sociales, de derechos humanos y comunidades indígenas.

Artistas tratadxs como terroristxs

A fines de marzo de este año, la arquitecta Gabriela Medrano Viteri y su pareja Felipe Zegers fueron detenidos en Buenos Aires acusados de haber dejado un artefacto explosivo en un hotel de Córdoba. Estuvieron incomunicados durante 44 horas y hasta el día continúan bajo investigación. El “artefacto” en cuestión no era ningún explosivo; explotó por la acción de las fuerzas de seguridad.

Medrano Viteri y Zegers son profesionales ampliamente reconocidos: la primera fue una de las diseñadoras del Teatro Regional del Bio Bio, obra nominada para un premio internacional; Zegers, en tanto, es uno de los creadores de Hecho en Casa Fest, donde se exponen intervenciones urbanas.

Ambos profesionales manifestaron a Página /12 su preocupación por otros casos que se pueden suceder en nuestro país, de personas que sufran situaciones de detención arbitraria y no cuenten con quienes puedan hablar por ellos.

Deportistas en la mira

La selección de Fútbol de Salón de Pakistán no pudo participar del Mundial de esa disciplina que se realizó en abril de este año en la provincia de Misiones. Por razones de “seguridad nacional”, el elenco pakistaní se vio impedido de ingresar al país.

La organizadora Asociación Mundial de Futsal ni siquiera emitió un comunicado, limitándose a consignar la derrota de Pakistán por 2 a 0 en los partidos que le tocaba; ese es el resultado que se asigna cuando un equipo no se presenta.

Días más tarde, fue la delegación colombiana de BMX -una disciplina ciclística- la que fue retenida en el aeropuerto de Mendoza por averiguación de antecedentes. Según lxs deportistas, las autoridades argentinas tenían la hipótesis de que lxs colombianxs pretendían ingresar al país para vender sus bicicletas.

Las acusaciones contra La Garganta Poderosa

En junio del año pasado, la propia Ministra Bullrich usó los medios de comunicación para acusar a la organización barrial La Garganta Poderosa de “liberar al barrio” para favorecer al narcotráfico. En su exposición, la ex piba y ex ministra del gobierno de De La Rúa usó un vídeo con el que pretendía mostrar que un efectivo de seguridad había sido agredido por integrantes de la organización, intentando así desacreditar las denuncias que pesaban contra varios efectivos de Prefectura.

Unos meses después, 6 integrantes de esa fuerza fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°9 de la C.A.B.A., bajo los cargos de imposición de torturas, privación ilegítima de la libertad, lesiones leves, robo agravado y calificado por uso de armas de fuego y por ser miembros de las fuerzas de seguridad. Los hechos se cometieron en la Villa 21-11-14.

En octubre la ofensiva contra la organización barrial estuvo a cargo del Grupo Clarín a través del conductor Nicolás Wiñazky, quien desde un programa de Canal 13 afirmó que La Garganta Poderosa llevó una camioneta con combustible y piedras a una marcha en el Congreso. La especie resultó falsa.

Verdades silenciadas

La amplia cobertura de las versiones oficiales no tuvo un correlato frente a la desmentida de los hechos. Muchas veces las detenciones ocuparon primeras planas, mientras que el avance de las causas que originaron fueron teniendo un espacio cada vez más marginal a medida que las evidencias fueron desacreditando las alarmas iniciales.

Merece un párrafo la alevosía de la doble vara cuando se coteja la forma en que grandes medios y periodistas estrella abordaron diversos casos. Por ejemplo, no puede encontrarse en el portal Infobae ninguna referencia a las armas encontrada en el local de Coto en mayo de 2017, aunque representaban un poder de fuego enormemente mayor a las exhibidas en los casos anteriores e incluían un revólver con el número de serie limado, 8 escopetas con pedido de captura, lanzagases con número de serie eliminado, entre otras, según consignó entonces un artículo de Juan Amorín en El Destape.

El listado que reunimos aquí es incompleto y muy probablemente sume nuevos casos en lo que queda de la gestión de la alianza Cambiemos. Conviene tener un ayudamemoria para -acaso- no haya reincidencias en el futuro.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *