Corte Suprema: es inconstitucional la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de Salta

Amparistas Glik y Alaniz
Amparistas: foto de Rodolfo Yohai para Página /12
Download PDF

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas en horario escolar y como parte de las curricula.

La decisión lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Amparistas Glik y Alaniz
Amparistas Alejandra Glik y María Alaniz: foto de Rodolfo Yohai para Página /12

Para el máximo tribunal, cuando una norma pone a un sector de la población en inferioridad frente a un grupo determinado, aquélla debe ser derogada, dado que se repetirán las situaciones discriminatorias aunque puntualmente se pudieran eliminar. Según informa el Centro de Información Judicial, la Corte señaló que en Salta existen patrones sistemáticos de trato desigualitario hacia grupos religiosos minoritarios y hacia los no creyentes.

Otro aspecto señalado por los jueces es que la obligación de completar un formulario que refleje la intención o no de que los alumnos participen de la educación religiosa constituye una violación del derecho de privacidad.

En concreto, la resolución declara inconstitucional el cuestionado inciso ñ del artículo 27 de la ley de educación salteña Nº 7546, así como la Disposición 45 del Ministerio por la cual se pide a los padres que llenen un formulario en el que expresen si desean que sus hijos reciban o no educación religiosa.

doc-21501

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*