Corte al Derecho de Huelga

Fallo antiobrero
Fallo de la CSJN contra la lucha de los trabajadores
Download PDF

El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso “Orellano Francisco Daniel c/Correo Oficial de la República Argentina S.A s/juicio sumarísimo” considera que los sujetos del derecho a huelga son los sindicatos, restringiendo severamente el ejercicio de ese derecho.

Fallo antiobrero
Fallo de la CSJN contra la lucha de los trabajadores

El caso en cuestión se refiere al despido de un empleado del Correo en razón de su participación en actividades gremiales, sin que el gremio que representa a los trabajadores del sector hubiera sido convocante de las mismas.

El fallo revierte la resolución de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones del Trabajo que admitía la acción colectiva en defensa de los derechos de los trabajadores, en el contexto del artículo 14bis de la Constitución Nacional. El fallo firmado por Gabriela Vázquez y Julio Vilela retomaba un fallo anterior de la CSJN que consideraba “inadmisible la necesidad de una afiliación a una asociación sindical con personería gremial para ejercer la representación de los trabajadores”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales advirtió que con este fallo se podría despedir a trabajadores que realizan una medida no dispuesta por el sindicato, señalando al mismo tiempo que el máximo tribunal considera como huelga a diversas medidas de protesta.

Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, señaló que este fallo “defiende a la burocracia sindical, que muchas veces le da la espalda a los conflictos de los trabajadores”. En ese sentido, consideró que “la huelga es legítima desde que se resuelve en asamblea en la fábrica”.

Un artículo de Fernando Rosso en la Izquierda Diario remarca que el fallo niega el derecho a huelga “a las comisiones internas, cuerpo de delegados o a cualquier colectivo de trabajadores que decida ejercer ese elemental derecho y lo deposita exclusivamente en las conducciones”.

La Cámpora también emitió un comunicado titulado “Un Fallo a la medida de las patronales”, donde observa que la Corte apela en su fundamentación a la Convención Constituyente de 1957, realizada en tiempos de dictadura. En tono más mesurado que Micheli, La Cámpora observa que “existen casos en donde las dirigencias gremiales se han transformado en socias de las patronales en perjuicio de los trabajadores”, ilustrando la afirmación con el rol del “Momo” Venegas respecto de los trabajadores rurales, donde la precarización alcanza niveles extremos.

Las críticas en general coincidieron en que este fallo se enmarca en la creciente restricción de derechos y en la criminalización de la protesta social.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*