Condenan a 12 años a Marcos Levín

Download PDF

En el día de hoy condenaron a Marcos Levin a 12 años de prisión. Es el primer empresario condenado como cómplice civil de la dictadura.
Levín fue encontrado culpable de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados contra Víctor Cobos, quien era empleado de La Veloz del Norte que pertenecía al empresario.
En el informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Tomo I” publicado el año pasado por el Ministerio de Justicia de la Nación se relata cómo el empresario estuvo involucrado en la detención y en los tormentos que sufrió Cobos y otros trabajadores.
El 21 de enero de 1977 detuvieron a un grupo de 22 empleados de La Veloz, bajo una acusación de estafa contra la empresa presentada por el propio Levín. Los detenidos fueron conducidos a la comisaría 4º, donde se produjeron las torturas a cargo de los policías Bocos, Cardozo, Figueroa y Toranzos; allí también intervinieron el propio Levín y el jefe de personal de la empresa José Antonio Grueso.
El proceso reveló que Levín aprovechó sus contactos con policías para deshacerse de trabajadores que habían participado de diversos reclamos por motivos salariales y laborales.
Esta sentencia abre esperanzas de que haya justicia para otros empresarios que se beneficiaron con la dictadura y brindaron apoyo a la represión.
Un grupo de militantes de distintas organizaciones (H.I.J.O.S., Nuevo Encuentro, Patria Grande, Asociación Coca Gallardo, El Aguante, Partido de la Liberación, entre otras) escuchó la sentencia en la calle.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*