Chubut: la policía considera a los luchadores sociales como enemigos

Download PDF

Un vídeo muestra a policías chubutenses cantando contra «piqueteros» como parte de su entrenamiento. Las autoridades de Seguridad de la provincia minimizaron el hecho. Repudio de organismos de Derechos Humanos y del Ministerio de Seguridad nacional.

Captura del vídeo de la actividad policial en la que se estigmatiza a piqueteros

La policía de Chubut y los funcionarios del área de Seguridad de esa provincia volvieron a estar en la mira en relación con violaciones de Derechos Humanos. Durante la última semana se conocieron ejercicios de entrenamiento policial donde los efectivos o aspirantes señalan como enemigos a «piqueteros» y personas de las villas.

Las imágenes corresponden a una filmación institucional de la fuerza de seguridad de la provincia. Allí se ve a un grupo de efectivos policiales o aspirantes marchando y cantando «piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, en una noche muy oscura a tu villa entraré».

Pese al contenido estigmatizante y agresivo del cántico, el Ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, justificó y reivindicó la actividad calificando de «delincuentes» a quienes cortan rutas, según repasó Revista Cítrica.

Por su parte, el Jefe de Policía chubutense Miguel Gómez dijo no estar de acuerdo con la letra en cuestión, pero consideró que no ameritaba que el vídeo fuera «cercenado». En declaraciones reproducidas por El Patagónico (entre otros medios), el funcionario también calificó de «delincuentes» a quienes cortan rutas y consideró que los piqueteros «no son enemigos» pero sí «adversarios» a quienes deben enfrentar para despejar un camino.

La policía chubutense y las propias autoridades han sido protagonistas de reiterados de hechos de violencia institucional, como el asesinato de un vecino de Las Golondrinas (Comarca Andina) por parte del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP); agresiones violentas, racistas y discriminatorias contra un menor de edad -con la intervención directa del propio Ministro Massoni-; la instrucción de «meter gente en cana» de manera arbitraria, expresada por el propio Director de Seguridad chubutense, comisario Paulino Gómez; y las decenas de denuncias por malos tratos y torturas perpetradas en el marco de las medidas de aislamiento social, como señalaron en su momento Amnistía Internacional y otros organismos de Derechos Humanos.

Repudios

El Defensor General de Chubut, Sebastián Daroca, elevó una nota al titular de la policía provincial expresando su «preocupación» por el contenido del vídeo, así como las explicaciones públicas dadas por Gómez. En la nota, el funcionario advirtió que el vídeo contiene «frases claramente discriminatorias y estigmatizantes», y que la falta de un rechazo explícito de parte de las autoridades policiales y de seguridad «genera el aval para la producción de prácticas policiales» violentas y discriminatorias. En la nota, Daroca señaló que «no queda claro cómo una frase con un significado tan disvalioso pueda contribuir en la formación policial».

Presentación del Defensor General de la provincia

Desde el sindicalismo, Claudia Barrionuevo, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma de Chubut, señaló que el vídeo «muestra un adoctrinamiento» que pretende construir como enemigos a someter a quienes «luchamos por más derechos (…) y una justa distribución de la riqueza».

El Ministerio de Seguridad de la Nación -a través del Secretario de Articulación Federal de la cartera, Gabriel Fuks-, envió una nota formal a las autoridades de la provincia en la que señala que lo que se ve en el vídeo «transmite un mensaje absolutamente opuesto a una política de seguridad democrática y al respeto de los Derechos Humanos».  En la página del Ministerio se destaca que «la imagen de una policía violenta, enemiga de su comunidad de la que forma parte o la intencionalidad de sembrar el terror no se condice, en modo alguno, con un régimen democrático de gobierno».

Lejos de rever sus prácticas, Massoni respondió con agresiones vía Twitter contra Sabrina Frederic -titular del Ministerio a nivel nacional-, a quien descalificó asegurando que no podía «frenar un corte de vías».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *