Chile: liberan a comuneros mapuches apresados sin fundamentos

Héctor Llaitul
Héctor Llaitul, referente mapuche
Download PDF

La Corte Suprema chilena hizo lugar al recurso de amparo presentado por los defensores de los ocho comuneros mapuches que estaban detenidos por su supuesta participación en incendios intencionales.

La Segunda Sala del máximo tribunal cuestionó la falta de fundamentación de la resolución judicial que dispuso la prisión de Héctor Llaitul Carrillanca, Ernesto Llaitul Pezoa, Jaime Huenchullán Cayul, Rodrigo Huenchullán Cayul, Fidel Tranamil Nahuel, Martín Curiche Curiqueo, David Cid Aedo y Claudio Leiva Rivas. En particular, la resolución observó que no se tomaron en cuenta las objeciones presentadas por la defensa. En el fallo los magistrados evaluaron que la decisión de primera instancia “está lejos de acercarse al cumplimiento de las formas que la ley prevé” para el dictado de la prisión preventiva.

Héctor Llaitul
Héctor Llaitul, referente mapuche

El Juzgado de Garantías de Temuco había resuelto la medida en virtud de mensajes de Whatsapp y de Telegram que -según el planteo de la fiscalía- habrían servido para coordinar los ataques.

Los ocho mapuches fueron detenidos el 23 de septiembre pasado en el marco de la llamada “Operación Huracán” acusados de haber participado en el incendio intencional de camiones y de una iglesia, en base a informes de la Dirección de Inteligencia de Carabineros. El operativo se realizó con allanamientos violentos sin exhibir orden judicial, según denunció Javiera Llaitul, hija de Héctor Llaitul.

Desde el primer momento, el vocero (werkén) del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán, acusó al Ministerio del Interior de haber organizado “un montaje” para hacer creer que existe una organización terrorista en la Araucania. El Consejo es una organización fundada en los ’90 para la recuperación de las tierras ancestrales del pueblo mapuche.

En su denuncia, el referente mapuche cuestionó el rol del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy por vincular a las comunidades con la violencia para justificar la represión, Aleuy fue quien se reunió con Patricia Bullrich el 27 de septiembre pasado, para coordinar acciones contra las organizaciones Resistencia Ancestral Mapuche y la Coordinadora Arauco Malleco.  Según el informe de prensa, las autoridades de ambos lados de la cordillera se basaron en mensajes de Whatsapp y Telegram que revelarían comercio de armas (nótese la similitud con los argumentos de la fiscalía en los que se apoyó la prisión preventiva ahora revertida).

La decisión de la Corte Suprema les devuelve la libertad, dejando en evidencia la insuficiencia de los argumentos usados por la decisión de primera instancia. De esta forma, la investigación podrá continuar, pero con los comuneros fuera de la cárcel.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*