Casación concedió un habeas corpus a una comunidad mapuche de Vaca Muerta

Mapuches YPF
Los mapuches ocupan los territorios en disputa al menos desde 1927
Download PDF

La Sala II de la Cámara Casación ordenó tramitar el hábeas corpus solicitado por la comunidad mapuche de Campo Maripe, ordenando garantizar la integridad física y la libre circulación de los miembros de la comunidad.

La decisión se enmarca en el conflicto por territorios del yacimiento de Loma de Campana, en la formación de Vaca Muerta y en las recientes acciones de la Gendarmería en contra de la comunidad.

Mapuches YPF
Los mapuches ocupan los territorios en disputa al menos desde 1927

El fallo lleva la firma de Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Gustavo Hornos; en su argumentación, el presidente del tribunal se refirió a la existencia de un “capitalismo predatorio”, haciendo también alusión a la Encíclica papal Laudato Si, según informó Página /12.

La Cámara requirió al juzgado Federal Nº2 de Neuquén que tramite de manera urgente el hábeas corpus solicitado.

Slokar también aludió al artículo 75 de la Constitución, inciso 17, donde se refiere al reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y encomiendo al Congreso asegurar la propiedad comunitarias de las tierras que ocupan ancestralmente.

Cabe señalar que un informe presentado en 2015 por la antropóloga Jorgelina Villarreal expuso evidencias de la ocupación de los territorios en disputa por parte de la lof de Campo Maripe desde antes de la existencia del Estado provincial.

De la investigación realizada surgieron evidencias de que los mapuches ocupaban la zona de Loma de Campana al menos desde 1927.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*