Brasil: el fascismo trae muerte

Download PDF

En la madrugada de hoy, en Salvador de Bahia, un maestro de capoeira fue asesinado por un simpatizante de Bolsonaro.

Moa do Katendê
Moa do Katendê

Romualdo Rosário da Costa, conocido como Mestre Moa de Katendê, tenía 63 años y era un defensor de la cultura negra brasileña; era compositor además de maestro de Capoeira. Esta madrugada fue asesinado de 12 puñaladas por un hombre identificado como Paulo Sergio Ferreira.

Según información difundida por Bahía Noticias -citando a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Bahía-, el hecho se desencadenó luego de que un hombre gritara vivas al candidato fascista Jair Bolsonaro y el Mestre Moa manifestara su desacuerdo.

El hermano de la Moa contó que éste señaló todo lo que habían luchado los negros para llegar a donde están ahora, y que un triunfo de Bolsonaro podía eliminar esas conquistas. Luego de esa discusión, Ferreira le propinó las puñaladas fatales.

Capoeira y resistencia

La Capoeira es un arte marcial afro brasileño con elementos de danza que se desarrolló como resistencia a la esclavitud. Su actividad estuvo históricamente vinculada a la lucha política, como repasa el portal Capoeira Rio de Janeiro. “La Capoeira siempre fue arma política. La cultura negra siempre resistió políticamente y tuvo con el poder diversas relaciones”, señala el artículo, en el que también se recuerda que distintos políticos “prohibieron, instrumentalizaron, apoyaron y jugaron a Capoeira en momentos diferentes de la Historia”.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *