Bolsón Cerrado

El Bolson Movilizado
Movilización en El Bolsón contra negociado inmobiliario
Download PDF

Los vecinos de El Bolsón iniciaron un acampe y realizaron una marcha, luego de que el Concejo Deliberante aprobara cesión de tierras de una reserva natural para un emprendimiento inmobiliario.

El Bolson Movilizado
Movilización en El Bolsón contra negociado inmobiliario

La sesión del órgano se realizó detrás de un fuerte vallado policial, desconociendo la movilización de un gran número de vecinos que rechazan el proyecto.

A pesar de diversos fallos en contra del emprendimiento, el intendente Bruno Pogliano pergeñó un “acuerdo judicial” para habilitar el negocio de la empresa Laderas (vinculada al empresario inglés Lewis), que luego fue refrendado por los ediles. La zona que sería afectada se conoce como Pampa de Ludden.

Sin embargo, la resistencia de los vecinos a la concreción del loteo fue en aumento. El Bolson Blog explica que la zona cedida constituye una reserva natural vigente -pese a la negativa del intendente y de la empresa-, y que compromete las aguas de la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado.

La respuesta oficial fue la represión, a cargo del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), que usó palos y gas pimienta contra los manifestantes.

Ante esta situación, según narra el blog de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, los manifestantes iniciaron el acampe, ubicando una veintena de carpas con un fogón y una olla popular, en preparación de la marcha que se convocó para la tarde de ayer. A las consignas se sumó ahora el pedido de renuncia del intendente y los concejales.

Política a favor de los poderosos

El intendente Pogliano llegó al cargo asegurando que en su gestión “no se harán loteos en la pampa de Ludden”. Sin embargo, además del dinero, una curiosa coincidencia parece haber incidido en el cambio de postura: el domicilio de la empresa es el mismo que el del funcionario, según contara a Página /12 uno de los integrantes de la Asamblea.

El Concejo deliberante aprobó el proyecto con los votos de 3 concejales de Juntos Somos Río Negro (que responden al gobernador Weretilneck) y 2 de la UCR. En contra votó una concejal del FPV.

En el sitio del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) se describe la larga serie de irregularidades y violaciones de normativas de protección a la tierra que se realizaron para consolidar este emprendimiento.

Surge de la explicación la vinculación con el empresario británico Joseph Lewis, el amigo del presidente Macri que le brindó hospedaje en algunos de sus (frecuentes) descansos, y que lleva una larga batalla con la población rionegrina por la apropiación del lago escondido. Una relación detallada puede leerse en el blog de Federico Soria y en la revista Anfibia se publicó un perfil del magnate británico, firmado por Gonzalo Sánchez.

El informe del GAJAT citado anteriormente revela que la región afectada por el loteo son aptas para la ganadería extensiva, contiene nacientes de agua que abastecen a más de 600 familias de pequeños productores rurales, incluyendo a comunidades mapuche.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*