Bariloche: violenta represión tras la extradición de Jones Huala

Represión en Bariloche
Represión luego del conocerse el fallo que concede extradición a Jones Huala
Download PDF

El juez Villanueva ordenó la extradición del lonko Facundo Jones Huala a Chile. Violenta represión a la protesta frente al Juzgado Federal de Bariloche, que incluyó gases, balas de goma y la detención de menores de edad.

Represión en Bariloche
Represión luego del conocerse el fallo que concede extradición a Jones Huala

El juez federal comunicó su decisión mediante videoconferencia, impidiendo a la prensa y al público ser testigxs de esa instancia; ni siquiera pudieron estar presentes en la sala el propio acusado ni su abogada defensora.

Frente al Juzgado Federal, integrantes de la comunidad mapuche, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales expresaban su desacuerdo con el juicio. La espera se desarrolló pacíficamente, pese a la convicción de que el resultado iba a ser la convalidación de la extradición.

Al conocerse el fallo, la bronca se manifestó en forcejeos sobre las vallas, a lo que siguió una violenta represión que se extendió mucho más allá del desalojo de los manifestantes.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Rionegrina intervinieron en la operación, usando balas de goma y gases. Detuvieron al menos a 14 presonas, incluyendo a menores y a una mujer embarazada.

Pasadas dos horas de los hechos, se sabía que los detenidos estaban en la Comisaría 2 de Bariloche, sin que se diera a conocer los cargos por los cuales se encontraban en esa situación.

Tanto desde las organizaciones mapuches como desde los organismos de derechos humanos y diversos agrupamientos políticos, coinciden en calificar como “política” e “ilegal” a la decisión de Villanueva. Entre los aspectos cuestionados se destaca que el lonko ya había sido sometido a un juicio de extradición, que fuera declarado nulo por el juez Otranto; y la causa por la que se tramita la medida internacional se sustenta en una causa que no tiene detenidos y que está completamente en tela de juicio por las operaciones de inteligencia con las que se aportaron pruebas.

La defensa del referente mapuche apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia; hasta tanto se resuelva al respecto, Jones Huala continuará alojado en la cárcel de Esquel.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*