Asesinato de Rafael: esperan el resultado de una pericia clave

Marcha por Rafael, 25/01/18
Marcha por Rafael Nahuel en Bariloche, 25 de enero de 2018
Download PDF

Mañana se tendrían los resultados de una pericia que permitiría conocer cuál fue el arma que disparó la bala que mató a Rafael Nahuel.

El jueves pasado se cumplieron 2 meses del asesinato del joven Rafael Nahuel, ocurrido durante la represión de Prefectura contra integrantes de una comunidad mapuche en Villa Mascardi. Hasta el momento no hay ningún imputado. Hubo una importante movilización en Bariloche pidiendo justicia.

El joven murió a consecuencia de un proyectil de 9mm compatible con los que disparan las armas que llevaban los prefectos; el relevamiento del terreno mostró que los prefectos dispararon decenas de veces.

Marcha por Rafael, 25/01/18
Marcha por Rafael Nahuel en Bariloche, 25 de enero de 2018 (Foto: Ana Medero, En Estos Días)

Luego del asesinato, el juez Villanueva dispuso que se realizaran las pruebas de detección de pólvora sobre un grupo de prefectos; también se realizaron estudios similares sobre los mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González -quienes trasladaron a Nahuel ya herido en busca de ayuda-, los que arrojaron preliminarmente resultados negativos.  Según informaron vario medios, en este estudio se usó una cantidad menor de cintas a la que está recomendada, debido a que el juzgado no habría contado con materiales suficientes. La prueba está a cargo del Centro Atómico Bariloche y busca determinar quiénes efectuaron disparos en esa jornada.

Otra prueba que posbilitaría la determinación del autor material es el cotejo entre la bala extraída del cuerpo del joven con las que se dispararon de manera experimental con las armas de los prefectos involucrados. La abogada Natalia Araya (APDH), citada por Tiempo Argentino, afirmó que mañana podría conocerse la identidad del responsable directo del asesinato.

Los posibles culpables no se encuentran en Río Negro: a poco de perpetrado el crimen, el juez Villanueva autorizó que todos regresaran a San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Araya adelantó que pedirán la imputación por homicidio calificado del autor material; si no se pudiera determinar cuál de los efectivos efectuó el tiro mortal, solicitarán la imputación del grupo por homicidio en agresión. Estos planteos no agotarán las demandas legales, ya que buscarán determinar las responsabilidades de mayor rango, lo que podría involucrar al responsable del operativo, jefes de la fuerza y funcionarios del gobierno nacional.

En Bariloche pidieron justicia

El jueves se realizó en la ciudad de Bariloche una nutrida marcha para pedir justicia por Rafael Nahuel. Participaron familiares del joven, organismos de derechos humanos y representantes de la comunidad mapuche.

Una de las oradoras fue la tía de Rafael, María Nahuel, quien integra la comunidad de Lafken Winkul Mapu; se trata de la Lof que ocupó una zona aledaña al lago Mascardi y que fue víctima de la represión que culminaría con el asesinato del joven. La mujer aseguró que no se retirará de los terrenos recuperados porque es el lugar donde mataron a “Rafita”; en parte de su discurso destacó que “no les tengo miedo, no le tengo miedo a nada y sigo en la lucha. Algún día me matarán luchando” (Fuente: En Estos Días)

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*