Asesinan a lideresa indígena en Perú

Olivia Arévalo
Olivia Arévalo. Foto: La República (Perú)
Download PDF

Olivia Arévalo, defensora cultural del pueblo Shipibo-konibo, fue asesinada ayer de cinco balazos. Su pueblo viene resistiendo la deforestación y la entrega de tierras a multinacionales.

Olivia Arévalo
Olivia Arévalo. Foto: La República (Perú)

Según informaron la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU) y el consejo Shipibo Konibo xetebo-coshicox (máxima autoridad de la comunidad), la sabia indígena recibió cinco disparos en el pecho.

Los Shipibo Konibo vienen denunciando la entrega de escrituras de las zonas en las que ellos habitan ancestralmente, y que se ubica en las márgenes del río Ucayali, al Este del Perú.

Un trabajo del año 2006 computaba una población de 55.508 personas en esta comunidad indígena.

Días atrás, el titular de FECONAU, Robert Guimaraes Vázquez, había denunciado públicamente la deforestación en la zona impulsada por el tráfico de aceite de palma, sobre terrenos apropiados por tráfico de tierras. El dirigente aseguró que la Dirección Agraria había otorgado certificados de posesión a terceros de manera ilegal, en beneficio de multinacionales: “hay tráfico de tierras y asesinatos”, expresó.

Protesta de los Shipibo Konibo
Protestas de los Shipibo Konibo

Según indicó la congresista Tania Pariona (Movimiento Político Nuevo Perú), anteriormente en la zona fueron asesinados cinco agricultores, presuntamente por tráfico de tierras.

FECONAU y COSHICOX condenaron enérgicamente estos hechos de sangre que enlutan “al pueblo Shipibo en su conjunto”, realizando además un llamado “a la opinión nacional e internacional para que el estado peruano brinde garantías la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte,hostigamientos”.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*