Apellidos Repetidos

Crimen Pasional
La López Pereyra nació de la absolución de un femicida, justificado por "emoción violenta"
Download PDF

La zamba “La López Pereyra” es considerada himno no oficial de Salta ; fue dedicada a un abogado que evitó que el autor fuera condenado por matar a su amante. El apellido curiosamente reaparece ahora en el caso de Araceli Fulles.

La provincia se mantiene entre las que presenta el mayor número de femicidios respecto del tamaño de su población.

Crimen Pasional
La López Pereyra nació de la absolución de un femicida, justificado por “emoción violenta”

El tema musical debe su nombre al abogado Carlos López Pereyra que fue el primero en incorporar en nuestro país la figura de “emoción violenta” para absolver a Artidorio Cresseri, músico y compositor nacido en Salta en 1862. El nombre original dela canción era “Chilena dedicada al Doctor Carlos López Pereyra”.

Artidorio Cresseri asesinó a su amante. Algunas versiones aseguran que la mató de 27 puñaladas; otras sostienen que le disparó con un arma. La historia oficial suele referirse al amor que supuestamente atormentaba a Cresseri, desdibujando un caso que hoy claramente se encuadraría como femicidio y sin hacer referencias a la victima, de quien ni siquiera se recuerda el nombre.

Es llamativo que esta zamba dedicada al salvador de un femicida sea el himno no oficial de Salta, provincia donde la violencia de género alcanza una de las proporciones más altas respecto de su población: las estadísticas difundidas por la Corte Suprema el año pasado la ubicaban en tercer lugar en número de femicidios. Ayer mismo se encontró a una joven de alrededor de 15 años asesinada a puñaladas en la localidad de Orán, en el norte de la provincia

Casualmente el mismo doble apellido del letrado homenajeado por el Cresseri aparece ahora en la fiscal que está a cargo del caso de Araceli Fulles. La misma funcionaria estuvo a cargo de otro caso este mismo año: el asesinato de Jacqueline Donato, de 18 años, a manos de su novio Axel benitez.

 

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*