Amplio repudio al fallo de la Corte que benefició a un genocida

Almeida-Carlotto-Verbitsky
Taty Almeida (Madres Línea Fundadora), Estela de Carlotto y Horacio Verbitsky (CELS)
Download PDF

Organismos de Derechos Humanos, Sindicatos, Partidos políticos y diversos colectivos sociales expresaron su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que permitiría reducir la duración de las penas a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Almeida-Carlotto-Verbitsky
Taty Almeida (Madres Línea Fundadora), Estela de Carlotto y Horacio Verbitsky (CELS)

Un amplio abanico de organismos brindó ayer por la tarde una conferencia  de prensa en la que denunciaron que la decisión del máximo tribunal permitiría que condenados por crímenes de lesa humanidad queden en libertad, en virtud del cómputo del tiempo de prisión según la derogada ley del “2×1”.

En un parte de prensa, los organismos expresaron que “el fallo de la Corte abre la puerta a la impunidad de los genocidas”; destacaron los argumentos vertidos por Lorenzetti y Maqueda, los jueces que votaron en disidencia, quienes señalaron que ” la reducción de pena no es aplicable a los crímenes de la dictadura”.

El texto recuerda que los juicios contra la mayoría de los represores sufrieron importantes demoras debido a la vigencia de leyes de impunidad (obediencia debida y punto final) y a las dilaciones del propio poder judicial. En otro párrafo advierte que la decisión trae incertidumbre respecto de las condenas por apropiación de menores, ya que de adoptarse el criterio que surge del fallo “los apropiadores podrían tener penas de tres años de prisión, que son de ejecución condicional y, así, un delito que se viene cometiendo durante 40 años recibiría una condena no acorde a la gravedad del hecho”.

El documento termina advirtiendo que los organismos apelarán a “todas las instancias nacionales e internacionales hasta lograr que este criterio que garantiza la impunidad sea abandonado”, y convocando a la ciudadanía a defender los derechos conquistados para garantizar “el Nunca Más en nuestra sociedad”.

Suscribieron el parte Abuelas de Plaza de Mayo /Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora / Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas / H.I.J.O.S. Capital / Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) / Asociación Buena Memoria / Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte / Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz / Fundación Memoria Histórica y Social Argentina / Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia también difundió un documento expresando su repudio a la decisión del tribunal supremo.

Este espacio señaló que la decisión constituye un fallo “a favor de la impunidad de los genocidas”.

En el documento se repasan los crímenes cometidos por Luís Muiña en el Hospital Posadas, por los que fue condenado a 13 años de prisión, habiendo quedado en firme la sentencia desde al año 2.013.

El Encuentro calificó al fallo de “verdadero mamarracho fascista” ya que “la regla de aplicar la norma más benigna resulta absurda, ya que la ley del 2×1 no existía en el momento de cometerse los delitos”.

El texto termina reiterando el reclamo histórico de cárcel común y efectiva para los genocidas, al tiempo que convoca a una marcha para el 11 de mayo a hs. 17:00 en Plaza de Mayo contra la decisión de la Corte y contra la represión del gobierno nacional y de los gobernadores.

Autoridades provinciales de Derechos Humanos

Las autoridades de Derechos Humanos de 13 provincias suscribió un comunicado en el que manifiestan el “más enérgico rechazo” al fallo de la Corte Suprema.

El documento expresa que “desde cada una de las provincias que representamos, apoyamos el histórico reclamo de justicia de los organismos de derechos humanos y sostenemos que las condenas por delitos de Lesa Humanidad deben ser ejemplificadoras. Quienes integraron un plan sistemático de apropiación de menores, tortura, violación, asesinato y desaparición no son dignos de ningún beneficio, sino que deben marcar un antes y un después en nuestra historia, sancionando tales crímenes con una condena ejemplificadora, para que Nunca Más permitamos tales atrocidades en nuestra patria”.

Los funcionarios reclaman al Ministro de Justicia “que se expida al respecto de tan repudiable fallo ” y que se adopten las medidas necesarias para “evitar este retroceso en Memoria, Verdad y Justicia”.

Las autoridades firmantes se desempeñan en las provincias de Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, Entre Rïos, Formosa, Catamarca, Tierra del Fuego, San Luís y Neuquén.

Sindicatos

Varios sindicatos nacionales ya se manifestaron en rechazo al fallo.

El titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, consideró  que “esta es una nueva avanzada contra los derechos humanos por parte del gobierno que, desde su asunción, intenta desacreditar la lucha de más de 40 años de las organizaciones que exigimos memoria, verdad y justicia” .

CONADU, una de las principales federaciones de docentes universitarios, se refirió al fallo como un ” acto de revanchismo frente a la incansable lucha por Memoria, Verdad y Justicia de los organismos de derechos humanos y de la sociedad en su conjunto”.

CTERA, por su parte, difundió un comunicado breve en el que sostuvo que “Esta medida vergonzosa es un retroceso en todas las conquistas en materia de derechos humanos que son un ejemplo en el mundo”.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*