Amplio rechazo a la detención de referentes opositores

Download PDF

Dirigentes de un amplio espectro político rechazaron las detenciones dictadas por el Juez Bonadío contra dirigentes opositores, en el marco de la causa por supuesto encubrimiento a los responsables del atentado contra la AMIA. Convocan a una manifestación a Plaza de Mayo desde las 18:00, en defensa del Estado de Derecho.

CFK Zoomed
El pedido de detención de CFK se entiende como acto de persecución política

Esta madrugada fueron detenidos el referente de MILES Luís D’Elía, el ex candidato a vicepresidente Carlos Zannini y Jorge Yussuf Khalil; Bonadío ordenó la detención domiciliaria del ex canciller Héctor Timmerman y pidió el desafuero y la detención de Cristina Fernández de Kirchner.

Todas estas resoluciones se enmarcan en la causa que investiga la denuncia presentada en su momento por el fallecido fiscal Nisman respecto de la firma del acuerdo con Irán sobre la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA.

Cabe recordar que en 2009 el propio Bonadio había sido apartado de la investigación del encubrimiento del atentado encuestión por decisión de la Cámara Federal, reprochándole falta de imparcialidad y la doble condición de magistrado y sospechoso en la causa.

El dirigente de la CTEP Juan Grabois destacó en una entrevista para Radio que “acá no hay investigaciones sobre casos de corrupción, acá hay una persecución política marcada”. Al respecto también señaló que es difícil plantear una agenda distinta a la que imponen los medios de comunicación, pero que hay que intentarlo “por una cuestión de principios”.

Grabois también remarcó que estas decisiones se enmarcan en la persecución a distintos sectores sociales, independiente de sus orientaciones políticas, por lo que consideró necesario abordar una lucha democrática.

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Myriam Bregman expresó en su cuenta de Twitter que “las medidas dispuestas x Bonadio son detenciones políticas que no buscan justicia en la causa AMIA”, al tiempo que recordó que el sector en el que milita exigió al actual gobierno y al anterior que se abrieran los archivos secretos.

tuits varios
Tuits de dirigentes de diferentes posiciones políticas e ideológicas

La titular de CORREPI María del Carmen Verdú también difundió su visión en la red social afirmando que “Bonadío sigue haciendo los deberes como el más obediente. El festival de detenciones de esta mañana lo comprueba. Esto es persecución politica”. CORREPI es una organización que lucha contra la represión estatal y la violencia institucional, que supo ser una dura opositora al gobierno kirchnerista.

El Partido de la Liberación reclamaron “la libertad de todos los presos políticos por orden de Bonadío y el gobierno de Macri”. En su declaración, la organización continuadora de Vanguardia Comunista consideró que la persecución “hoy tiene el objetivo de imponer el miedo, tratando de poner en tercer plano las discusiones sobre el ajuste, los miles de despedidos, (…) la reforma laboral y previsional, la represión a los hermanos mapuches”, entre otras medidas del gobierno.

Por su parte, el Partido Comunista afirmó que las detenciones de Zannini y D’Elía, junto con el pedido de desafuero y detención de la ex presidenta, son “un paso más del plan de ajuste, entrega y represión del gobierno de Mauricio Macri”. El documento firmado por el Secretariado del PC termina afirmando que “más que nunca es imprescindible la unidad de acción del movimiento popular para resistir la andanada de medidas de desmantelamiento y enajenación del Estado”.

Marcha desde las 18:00

Distintos sectores coincidieron en convocar a una marcha a Plaza de Mayo, aunque el horario sugerido varía entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Las diferentes convocatorias coinciden en enfatizar la defensa del Estado de Derecho y el rechazo a la persecución de la oposición.

A las 16:30 está prevista una conferencia de prensa de Cristina Fernández de Kirchner para referirse a las detenciones y a estas convocatorias.

Algunos sectores pidieron que los asistentes no lleven banderas políticas.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *