Acallando voces por la fuerza

Protesta Medios Alternativos
El gobierno avanza contra los medios alternativos (foto: protesta ante el ENACOM realizada en noviembre, publicada por Red Eco Alternativo)
Download PDF

Clausuran radios y detienen periodistas aquí en Buenos Aires, Argentina

Ayer clausuraron dos radios y decomisaron sus equipos. Según informó LaMatanzaDigital, también detuvieron al responsable de una de las emisoras y a un periodista de la otra.

Protesta Medios Alternativos
El gobierno avanza contra los medios alternativos (foto: protesta ante el ENACOM realizada en noviembre, publicada por Red Eco Alternativo)

Por la mañana la policía allanó el estudio de Radio M, en la localidad de Virrey del Pino del partido de La Matanza. El operativo se realizó por orden del juez Federal Jorge Ernesto Rodriguez, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional de Morón, quien dispuso el allanamiento del edificio en el que funcionaba la emisora y el secuestro del “equipamiento, antenas y demás elementos” destinados a su funcionamiento. El texto girado por el magistrado a la delegación Morón de la Policía Federal afirma que el allanamiento tenía por objeto identificar a los encargados de la radio.

Como consecuencia del operativo, quedó detenido el responsable de Radio M.

La otra emisora allanada fue la 87.7 FM Fórmula de Merlo.

La Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA) emitió un comunicado repudiando los decomisos realizados contra las emisoras del Oeste de la Provincia de Buenos Aires. En el documento también denunciaron y rechazaron ” la inusitada violencia y arbitrariedad con que fueron realizadas las acciones a cargo de funcionarios” del Ministerio de Comunicaciones mediante la intervención de efectivos policiales.

Las medidas contra las emisoras se apoya en la resolución del ENACOM 2064-E2017 del 31 de marzo pasado, que habilitó a la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del ENACOM a realizar la clausura, secuestro, apercibimiento, multa o comiso de “estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción”.

El organismo ya había dispuesto anteriormente el cierre de emisoras en Chaco, Formosa y Corrientes, lo que motivó el repudio de la Coalición por una Comunicación Democrática.

Al mismo tiempo que el Estado se desentiende de brindar apoyo a medios alternativos y comunitarios, incluso al punto de omitir el pago de fondos ya aprobados para sostener ese tipo de proyectos, endurece las medidas punitivas para quienes no alcanzaron las habilitaciones correspondientes.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*